El cielo nocturno se prepara para uno de los eventos astronómicos más esperados del año, cuando las Gemínidas alcancen su máximo esplendor entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de diciembre con condiciones inusualmente favorables para su observación.
Históricamente, es una de las lluvias anuales más prolíficas y fiables, con una producción de entre 60 y 120 meteoros por hora durante el pico en condiciones óptimas.
La lluvia será visible alrededor de las 10 de la noche; la luna menguante, con un 30 % de iluminación, no saldrá hasta alrededor de las 02:00 de la madrugada. Esto significa que, con un cielo despejado y oscuro, los aficionados a la astronomía podrán disfrutar de horas de observación ininterrumpida de meteoros.
Para disfrutar del espectáculo con la mejor nitidez, los especialistas recomiendan alejarse de zonas urbanas y buscar espacios lo más oscuros posible. No se requiere instrumental óptico, basta con recostarse y observar la mayor porción de cielo que permita el entorno.