El presidente del parlamento iraní, Mohammad Bagher Qalibaf, aseguró que el ejército de Estados Unidos y el de Israel se convertirán en «objetivos legítimos» si se lleva a cabo un ataque contra la República Islámica, tal como ha amenazado el presidente Donald Trump.

En una sesión transmitida en vivo por la televisión estatal iraní, Qalibaf, perteneciente al sector más duro del gobierno y ex candidato presidencial –señala el portal “Versión Final”–, elogió a la policía y a la Guardia Revolucionaria, en particular a su unidad de voluntarios Basij, por haber «permanecido firmes» durante las recientes protestas en el país..

Durante su discurso, Qalibaf advirtió que se actuará «de la manera más severa» contra quienes participen en las protestas, añadiendo: «Los que sean arrestados serán castigados». También hizo un llamado a la vigilancia contra Israel, a quien se refirió como «el territorio ocupado», así como al ejército estadounidense, sugiriendo la posibilidad de un ataque preventivo.

«Si Irán es atacado, tanto el territorio ocupado como todas las bases militares y barcos estadounidenses en la región serán nuestros objetivos legítimos», afirmó.

En respuesta a las amenazas, el ejército de Estados Unidos declaró que está «posicionado con fuerzas que abarcan toda la gama de capacidades de combate» para proteger a sus tropas, aliados e intereses en la región.

En junio, Irán atacó a fuerzas estadounidenses en la Base Aérea de Al Udeid, en Catar, mientras que la Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos opera desde Bahrein, en la región del Golfo.

Este domingo, la televisión estatal iraní emitió imágenes de calles de varias ciudades, mostrando la tranquilidad en algunas áreas, aunque no incluyó a Teherán y Mashhad. También se mostraron manifestaciones progubernamentales en Qom y Qazvin.

Por su parte, el líder supremo de Irán, rel ayatolá Alí Jamenei, ha previsto una próxima represión a las manifestaciones, a pesar de las advertencias americanas.

El fiscal general, Mohammad Movahedi Azad, también advirtió que quienes participen en protestas serán considerados «enemigos de Dios», un cargo que puede conllevar a la pena de muerte.

Las protestas en Irán comenzaron el 28 de diciembre debido al colapso del rial iraní, que actualmente se cotiza a más de 1,4 millones por dólar, mientras la economía enfrenta severas presiones, derivadas de sanciones internacionales, en parte por su programa nuclear (RG).

 

You May Also Like

El Chelsea cae de visitante ante el Fulham, 2-1, en la Liga Premier, y suma ya cinco partidos consecutivos sin ganar

El Chelsea, el flamante campeón del primer mundial de clubes del año…