La orquesta venezolana Billo’s Caracas Boys fue reconocida formalmente el pasado sábado 20 de diciembre, por parte del Ministerio de la Cultura, como Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela.
El anuncio fue hecho por el gobernador del Estado Carabobo, Rafael Lacava —indica el portal “Versión Final”–, durante una presentación de la agrupación en la plaza “Rafael Pocaterra”, de Tocuyito, en el municipio Libertador de esa entidad federal.
“Estamos escribiendo historia, y nos sentimos orgullosos de formar parte de ella”, expresó Yai Mayorga, vocalista de la orquesta, quien agradeció el respaldo en nombre de todos los músicos que han mantenido vivo el legado de Frómeta por 85 años.
Ya el pasado 18 de diciembre, Magdalena Frómeta, hija de Billo Frómeta, habló en una entrevista con el Circuito Onda sobre el legado musical de su padre, y dijo com los desafíos de mantener vivo este legado.
Magdalena, pedagoga musical, productora de espectáculos musicales, directora del Taller Experimental de Artes Integradas, afirmó que el legado de su padre, “no solamente es música, sino que también es unión familiar, recuerdos, alegrías y momentos de amor”.
Frómeta comenta que, tras la muerte de su padre, surgieron múltiples complicaciones legales que, a la vez, complicaron la gestión de su legado.
“Al morir papá, comenzó lamentablemente por uno de los hermanos un problema que nos llevó a luchar durante años. Así, un abogado de uno se agarró el nombre, la marca, y entonces nosotros dijimos: Ya basta de que este señor siga lucrándose”, expresó Magdalena (RG).