El 27 de enero se celebra el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, una fecha que busca no solo rendir homenaje a los cientos de personas que murieron en los campos de concentración nazi, sino también tomar medidas para ayudar a los más jóvenes a crear resiliencia en cuanto a las ideologías de odio.
¿Por qué se recuerda a las víctimas del holocausto el 27 de enero?
La Asamblea General de la ONU decidió en 2005 declarar este día teniendo en cuenta que fue el 27 de enero de 1945 cuando las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.
Seis millones de hombres, mujeres y niños judíos perecieron en el Holocausto. Y este evento no solo afectó a los países donde se cometieron crímenes nazis sino también en otros muchos lugares del mundo, donde muchas personas también perdieron la vida.
Más de setenta y cinco años después, los Estados comparten la responsabilidad colectiva de abordar los traumas aún vivos, conmemorar los hechos, cuidar de los lugares históricos para guardar la memoria y promover la educación, documentación y la investigación.
Conmemoración 2023
En 2023, la UNESCO organiza algunos eventos en su sede y en las oficinas alrededor del mundo. Concretamente se producirán los siguientes actos:
- Ceremonia de Conmemoración el 26 de enero de 2023 que incluye declaraciones de alto nivel de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, y del Presidente del Shoah Memorial, Eric de Rothschild. El evento también contará con la interpretación de Shoah de Jorge Grundman, para violín solo y Templo Sagrado del violinista Robert Davidovici, y Kaddish y El Male Rachamim de la cantora y mezzosoprano Sofia Falkovitch.
- Exposición de la Biblioteca del Holocausto de Viena «Hubo un tiempo… Fotografías de familias judías antes de 1939» del 17 de enero al 10 de febrero, con el apoyo de la Delegación Permanente de Alemania ante la UNESCO.
- Proyección mundial de ¿Dónde está Ana Frank? de Ari Foleman, por las Oficinas fuera de la Sede de la UNESCO.