Con la llegada del 31 de diciembre, el mundo recuerda las pérdidas más significativas del 2025, un año marcado por el luto en diversos ámbitos de la sociedad. Este recuento de personalidades fallecidas no es solo una lista de nombres, sino un homenaje al legado cultural, artístico y humano que estos referentes dejaron como herencia a la sociedad.
En enero fallecieron Isaías Rodríguez, exfical y exvicepresidente de la República; Leo Dan, cantante argentino; Vicente Vega, exportero de la Vinotinto; David Lynch, guionista y director estadounidense; Darío Castillo, renombrado fotógrafo zuliano; y Ofelia Soto, artista visual y escritora mexicana radicada en Maracaibo.
Mientras que Febrero se registraron las partidas de Paquita la del Barrio, reconocida cantante mexicana; Yolanda Yvonne Montes Farrington “Tongolele”, bailarina estadounidense; Wilson Saoko, salsero colombiano; y Michelle Trachtenberg, actriz estadounidense y protagonista de “Gossip Girl”.
En marzo, murió George Foreman, legendario boxeador estadounidense, y el uruguayo Álvaro Mangino, uno de los sobrevivientes de la tragedia aérea de los Andes en 1976.
En Abril el mundo se estremeció con la tragedia del derrumbe de la discoteca Jet Set, en Santo Domingo, República Dominicana, que dejó 226 víctimas, entre ellas el merenguero Rubby Pérez, cuatro jóvenes venezolanas oriundas del estado Lara, así como los beisbolistas Octavio Dotel y Tony Blanco.
También se despidieron Roberto Hernández “El Coconazo”, humorista venezolano; Mario Vargas Llosa, escritor peruano nacionalizado español y Premio Nobel de Literatura 2010; y el papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano, que marcó el fin de una era para la Iglesia Católica.
En mayo fallecieron Rosa Nava, exsecretaria y exvicerrectora de la Universidad del Zulia (LUZ); Daniel Fernández Strauch, otro sobreviviente de la tragedia de Los Andes; y José Alberto Mujica “Pepe Mujica”, expresidente de Uruguay.
Steve Pepoon, guionista de series animadas como “ALF” y “Los Simpson”; Freddy Salsero, cantante de música llanera.
En junio fallecieron Patricia Fuenmayor, exmiss, modelo y animadora zuliana; Milagros Quintero, artista plástica marabina; y Eduardo Sapene, periodista y uno de los directivos más influyentes de Radio Caracas Televisión (RCTV).
Se sumaron a la lista Juan Calzadilla, figura clave de la poesía y el arte venezolano; y Rolando Haack Belloso, quien fue uno de los fundadores de la Sociedad Venezolana de Neurología;
En tanto, Diogo Jota y su hermano André Silva, futbolistas, perecieron en un trágico accidente de tránsito ocurrido en Zamora, España, en julio.
Asimismo, Kenneth Colley; actor británico; Eduardo Liendo, escritor venezolano; Julian McMahon, actor australiano; Paulina Gamus, exministra y excongresista del país; Ozzy Osbourne, padrino del «heavy metal»; el zuliano Oswaldo Muñoz, fundador de El Venezolano y EVTV Miami; y Terry Gene Bollea, conocido como Hulk Hogan o Hollywood Hogan, luchador profesional estadounidense.
En agosto, estuvo marcado por la ausencia física de Julio Alcázar, actor venezolano; Eddie Palmieri, salsero de origen puertorriqueño; y Miguel Uribe Turbay, senador y precandidato presidencial colombiano, tras recibir en junio disparos mientras encabezaba un mitin político en Bogotá.
Además, Terence Stamp, actor británico; Luis Alberto Lamata, director de cine venezolano; y Yosmary Fernández, diputada a la Asamblea Nacional 2020.
En septiembre se despidieron Graham Greene, actor canadiense; Gustavo Suárez Sarcos, músico fundador de la agrupación zuliana Tecupae; Giorgio Armani, diseñador italiano y figura indiscutible del mundo de la moda.
Eduardo Serrano, actor venezolano; Robert Redford, actor y director estadounidense; Fernando Delfino, arquitecto, presentador, locutor y especialista en moda venezolano; Welby Sheldon “Buddy” Bailey, mánager estadounidense más ganador de la historia de la Liga Venezolana de Béibol Profesional (LVBP); y Claudia Cardinale, icono del cine italiano.
Octubre inició con el fallecimiento de Henry Martínez, músico y compositor venezolano; seguido de Diane Keaton, actriz y directora estadounidense; Ace Frehley, guitarrista principal y miembro fundador de Kiss; Jesús Montero, exbeisbolista venezolano; y Yoervis Medina, exlanzador que jugó en Grandes Ligas y en LVBP.
En noviembre partió de este plano Isaías Urbina, ícono musical de Venevisión.
Finalmente en diciembre fallecieron José Del Carmen Key, director musical de Tambor Urbano; Marlene Nava, reconocida periodista, cronista e historiadora zuliana; Rob Reindery, actor y director hollywoodense; Brigitte Bardot, ícono del cine francés y símbolo erótico de las décadas de 1950 y 1960.
Asimismo, la comunicadora social venezolana, Margiory Fiaschi, falleció tras una larga batalla contra el cáncer; también partió la periodista estadounidense Tatiana Schlossberg, nieta del presidente John F. Kennedy.
El mundo de la agroindustria venezolana lamentó la partida física del empresario de origen español, Alejo Hernández Acosta, fundador de la empresa El Tunal, establecida en el municipio Jiménez del estado Lara.