Tamara Taraciuk, directora para las Américas de Human Rights Watch (HRW), aseguró que pudieron documentar que en el mes de junio, 15.600 personas cruzaron la selva del Darién, de ellas 11.300 eran venezolanos.
“Si comparamos esta cifra con junio de 2021, en ese mes hubo un total de 10.200 personas que cruzaron y de esas, solo 205 eran venezolanos”, explicó durante una entrevista concedida a VPITV.
Advirtió que los migrantes que cruzan por la selva del Darién se ven expuestos a muchos peligros por las condiciones naturales del lugar, pero también son víctimas de «abusos, amenazas y a todo tipo de problemas».
«En el 2021, de las 133.000 personas que cruzaron la selva del Darién, 29.000 eran niños y niñas. Algunos cruzan solos, otros se separan de sus padres y terminan haciendo este cruce peligroso como menores no acompañados, que hace que se expongan a mayores peligros», agregó.
Asimismo, alertó que al llegar a su destino los migrantes no reciben una adecuada respuesta humanitaria, ni tampoco de investigación a los delitos a los que estuvieron expuestos en el trayecto.
«Entrevistamos a personas que venían de otros países y de Venezuela, algunos por cuestiones de persecución. Este trayecto del Darién es peligrosísimo y lo que nos decían es que lo hacen porque no hay otra posibilidad de llegar más cerca de llegar a Estados Unidos debido a los requisitos de visa que están imponiendo en México, en algunos países centroamericanos», indicó.
Fuente: El Nacional