«Bajo la consigna fuera Torcate» transportistas de al menos ocho líneas de Barquisimeto que cubren la rutas hacia el norte de la capital larense paralizaron sus autobuses en la mañana de este viernes 9 de mayo en rechazo a la tarifa actual del pasaje, que fue fijada en 25 bolívares, por autoridades nacionales con el aval de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito, que presidente el ingeniero Nelson Torcate, a quien los conductores de estas unidades le exigieron su renuncia.
Pero un presunto audio del director de la AMTT, también sería el detonante de la protesta, debido a que la supuesta nota de voz se decía que «quienes no tienen los 25 bolívares, pueden pagar 20».
Con las unidades estacionadas en la carrera 22 con calles 23 y 24, un grupo de conductores se movilizaron a la sede de la AMTT, ubicada en la carrera 18 entre calles 25 y 26 para exigirle la renuncia al director de la AMTT.
El pasado lunes 5 de mayo, el mismo Torcate por medio de un vídeo difundido en las red social Instagram de la AMTT, informó que el pasaje para las parroquias, Unión, Santa Rosa, Guerrera Ana Soto (Juan de Villegas), Catedral, Concepción, Cují y Tamaca serían de 25 bolívares, al igual que para el municipio Palavecino.
Tras el anuncio, pasajeros del norte de Barquisimeto han denunciado que para las parroquias El Cují y Tamaca el costo del pasaje es de 30 bolívares, y a su vez, exigen que se acepte el pago digital a través de la aplicación de «pago móvil», debido a que pocas unidades ofrecen ese método de pago.
A raíz de la manifestación de carácter pacífico, conductores de la Ruta 12 en el Cercado, al noreste de Barquisimeto también paralizaron sus unidades y exigir revisión de las tarifas.
La protesta en la sede de la AMTT, culminó en horas del mediodía, esto tras la llegada de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes garantizaron el orden y seguridad en este corredor vial.
AMTT sin pronunciamiento
Hasta ahora, el director de la AMTT no ha fijado posición en torno a esta protesta que limitó las actividades de los barquisimetanos.
Por Anderson Piña Pereira
