La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, visitó el miércoles (26) la prisión de máxima seguridad de El Salvador, donde se encuentran detenidos más de 200 venezolanos deportados por el gobierno de Donald Trump.

Tras llegar a El Salvador, primera etapa de su viaje por Latinoamérica, Kristi acudió al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), a donde fueron llevados este mes 238 venezolanos, como parte de una colaboración entre el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y Trump.

Kristi visitó a los prisioneros, que estaban en sus celdas, en la prisión más grande de América Latina. “Si cometes un delito, esta es una consecuencia que puedes enfrentar”, dijo el funcionario, de pie frente a una celda donde varios reclusos, al parecer salvadoreños, tenían el cuerpo cubierto de tatuajes.

Después de la visita, Kristi publicó en X: «El presidente Trump y yo tenemos un mensaje claro para los inmigrantes ilegales delincuentes: ¡VÁYANSE YA! Si no lo hacen, los perseguiremos, los arrestaremos y podrían terminar en esta cárcel salvadoreña».

Washington ha dicho que los venezolanos son miembros del grupo criminal Tren de Aragua y ha invocado una ley de 1798 para deportarlos, pero sus familias y el gobierno de Caracas dicen que simplemente son inmigrantes indocumentados.

El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, acompañó a Kristi en su visita a la prisión, que se encuentra en una zona rural de Tecoluca. Tras salir del lugar, el secretario procedió a conversar con el mandatario salvadoreño sobre cómo “incrementar el número de vuelos de deportación y la expulsión de criminales violentos”, indicó el funcionario.

Después de El Salvador, Kristi visitará Colombia y México. Antes de iniciar su viaje, había dicho que resolver las deportaciones de venezolanos a El Salvador enviaba «un mensaje al mundo de que Estados Unidos ya no es un refugio seguro para criminales violentos».

Organizaciones de derechos humanos apoyan la versión de que los venezolanos enviados a El Salvador no son delincuentes.

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos rechazó el lunes un intento de la Casa Blanca de revocar una orden judicial que prohibía la deportación de inmigrantes indocumentados bajo una ley de 1798 que hasta ahora sólo se ha utilizado en tiempos de guerra.

Además de los venezolanos, fueron deportados 23 salvadoreños sospechosos de pertenecer a grupos criminales, quienes también se encuentran detenidos en el Cecot.

© Agencia France-Presse

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…