Se conoce como «soneros» a los cantantes de salsa, con la capacidad de improvisar y poseer un dominio del ritmo, que, a su vez, les permite «jugar” con la clave.
Además, los soneros deben tener las siguientes cualidades vocales: Afinación intachable, sentido desarrollado del ritmo, dicción, fraseo, hacer varias voces, improvisar e inspirar de manera oportuna, fluida, creativa, renovada y distinguida, sobre un tema dado o una circunstancia real o imaginaria.
En tal sentido, se deben considerar muy acertadamente las características antes mencionadas, para que, definitivamente, un vocalista o intérprete sea considerado «sonero», e igualmente tener muy claro que éste es un título artístico que debe lograrse «sobre la marcha», como se dice en criollo, trabajando muy duro, de día y de noche.
Los «maestros» en el soneo, más allá de las fronteras de nuestro país, fueron Benny Moré e Ismael Rivera, por nombrar a los más significativos, pero hay que mencionar a otros, como “Cheo” Feliciano, Pete «El Conde» Rodríguez, Carlos «El Cano» Estremera, “Chamaco” Ramírez, Néstor Sánchez, Gilberto Santa Rosa y otros más de renombre, quiénes tomaron la batuta.
En Venezuela, entre tanto, se han destacado Oscar D´León, Búlmaro «Joe» Ruíz, Oscar, Orlando Castillo («Watussi»), Édgar («Dolor») Quijada, Mariana Guevara, Rodrigo Mendoza, Cheo Valenzuela, Marcial Istúriz, Charlie Guzmán, Ronald Gómez y muchos más; cada uno de ellos con su estilo propio y particularidad.
Y precisamente, en nuestro país, tenemos a un sonero de altos kilates y que de igual manera se ha destacado por su calidad y versatilidad.
Nos referimos a Ángel Flores («Puro Saoco»), músico autodidacta, arreglista, productor, timbalero, intérprete, compositor y sonero, nacido en Guatire, Estado Miranda, el 4 de julio del año 1952, con un sentimiento salsero arraigado desde su nacimiento, y, siendo muy niño, tuvo la dicha de estar presente en un concierto de Ismael Rivera («Maelo»), hecho éste que marcó la vida del invitado de la semana a Salsa Escrita, «La Columna Salsera de Barquisimeto» y al portal de noticias El Informador – Venezuela www.elinformadorve.com,
Allí, Ángel le diría a uno de sus tíos melómanos que «algún día llegaré a ser como ese señor», refiriéndose al «sonero mayor», Ismael Rivera.
A partir de ese momento, su vida se basa en torno y para la salsa, con un talento sencillamente admirable.
Con casi cinco décadas de carrera artística, Flores se ha paseado por varias orquestas venezolanas: La Orquesta Aborígen, Llamsory, Salsa y Cebada, Innovación, Caribean Band, Naty y su Orquesta, El Combo Antillano, Proyecto Maelo, iniciado por Carlos «Tabaco» Quintana y concluído por el propio Ángel Flores; El Klan de Porfi Baloa, Magia Caribeña, Elio Pacheco, Gerardo Rosales, Federico y su Combo Latino, Marco Toro y su Ensamble, La Sexta Fórmula y otras más.
A pesar de no haber realizado estudios de música a nivel profesional, el maestro Flores tiene más de cuarenta años demostrando sus cualidades vocales, con una voz muy característica y con tendencia o semejanza a la de Ismael Rivera «Maelo», y a la de Pete «El Conde» Rodríguez.
Como compositor, su experiencia es aún más importante, pues cuenta en su haber con más de cuatrocientas composiciones de su puño y letra, registradas en Sacven, la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, destacando que casi cien temas de su autoría han sido interpretados por una gran cantidad de músicos nacionales e internacionales, entre los que destacan: Canelita Medina, Mariana, Orquesta Caché, Pasión Juvenil, Oscar D’ León, La India de Nueva York, Wilmer Lozano, El Klan de Porfi, entre otros.
En la actualidad, Ángel Flores se presenta con sus shows en toda Venezuela, y realizando giras a nivel internacional.
Para contrataciones, pueden contactarlo a través de @angelflores_purosaoco y al 0424-2146359.
Por cierto, Ángel Flores estará actuando en Barquisimeto el día sábado 2 de agosto, desde las 6 de la tarde, en la tercera edición de «Noche como boca e’ lobo», el concierto que está promocionando a la salsa en la ciudad crepuscular.
Ese día, estará integrando el cartel junto a otros soneros venezolanos: Rónald Gómez y Eduard Arcíla, los cantantes barquisimetanos José Dróez y Francys Machado, las Orquestas: Malecón, La Trombosalsa, Pacheco Orquesta, Jhossy y su Banda, y Bama, con la participación del Dj Miguel Suárez.
La presentación del evento estará a cargo de Carlos Colmenárez, conductor del programa radial «Al Ritmo de la Salsa Escrita», que se transmite los días sábados y domingos, de 4 a 6 de la tarde, a través de la emisora Gerencia 91.7 FM, y además, autor de esta columna.
Este espectáculo tendrá lugar en las instalaciones del Circulo Militar de Barquisimeto, ubicado en la Avenida Morán con Avenida Los Abogados, y las entradas ya están a la venta, contactando a los números telefónicos: 0412-7720290 y 0412-9565135. Hasta la próxima, y seguimos salseando..! (RG)