Roger Federer, uno de los más famosos tenistas del mundo junto a Rafael Nada y Novak Djokovic, fue lanzado por los aires por sus compañeros en su despedida el viernes 23 de septiembre en Londres, durante la Copa Laver.
El suizo dijo adiós el viernes 23 por la noche, con un último partido antes de marcharse al retiro a los 41 años, luego de una carrera superlativa que abarcó casi un cuarto de siglo.
Ganó 20 cetros del Grand Slam, concluyó su carrera con una derrota en un encuentro de dobles de la Copa Laver, en el que formó dupla con Rafael Nadal, su añejo adversario.
Conformó el Equipo Europa junto con el español Nadal, quien ostenta el récord con 22 coronaciones en las grandes citas. Pese a semejantes laureles, ambos cayeron ante el Equipo Resto del Mundo, formado por Frances Tiafoe y Jack Sock, por 4-6, 7-6 (2), 11-9, en la O2 Arena.
Pero el resultado poco importó. Lo que quedó para el recuerdo fue la despedida a Federer. O mejor dicho las despedidas. La de Federer al tenis, a los aficionados, a sus rivales y colegas. Y las de todos esos integrantes del mundo del tenis para el astro.
“Ha sido un recorrido perfecto”, manifestó Federer. “Lo volvería a hacer”. Cuando terminó el encuentro y su carrera, abrazó a Nadal, a Tiafoe y a Sock. Luego comenzó a llorar. Nadal se enjugó también las lágrimas, mientras una catarata de aplausos resonaba junto con los gritos de afecto desde el graderío.
Federer se llevó las manos a la cintura. “Gracias”, musitó, mientras devolvía el aplauso al público que había comenzado a corear: “¡Vamos Roger”. Ello marcó el final de un partido que duró más de dos horas y concluyó unos 30 minutos después de la medianoche.
Mirka, la esposa de Federer, se le unió en la cancha, lo mismo que sus cuatro hijos, dos niñas y dos niños, en ambos casos mellizos, y sus padres. Hubo abrazos y más llanto.
Los miembros de los dos equipos lanzaron a Federer por los aires. “Ha sido un día maravilloso. Les dije a los chicos que estoy contento, no triste”, indicó Federer. “Disfruté atarme las correas de los zapatos una vez más. Todo lo hice por última vez”.
Federer anunció la semana pasada que este torneo por equipos, fundado por su empresa gestora, sería el último certamen en el que participaría antes del retiro. Luego aclaró que el encuentro de dobles sería su último. Adiós campeón, le gritaron muchos desde las graderías.
AP
Roger Federer alzado por sus compañeros