La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este martes 6 de enero, un «juicio justo» para el depuesto líder venezolano, Nicolás Maduro, quien enfrenta a la justicia en Nueva York luego de que fuerzas estadounidenses lo capturaron en Caracas.
Maduro, acusado de narcotráfico, se declaró el lunes no culpable en su primera comparecencia ante la justicia y denunció haber sido secuestrado en su casa por militares estadounidenses.
«Ya detenido el presidente Maduro, lo que uno pide es juicio justo, siempre (…) En cualquier circunstancia, y en esta en particular, pues tiene que haber celeridad y justicia», afirmó la mandataria izquierdista en un su habitual rueda de prensa matinal.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, denunció que Estados Unidos violó el Derecho Internacional al efectuar lo que describió el «secuestro» del presidente del país, Nicolás Maduro, cuya figura goza de inmunidad al tratarse de jefe del Estado de Venezuela.
«La inmunidad del presidente no es solo una prerrogativa personal o individual sino un principio de rango constitucional de escala universal, y una norma fundamental del derecho Internacional», ha manifestado el fiscal general venezolano, quien ha lamentado que la operación militar estadounidense deja «literalmente a las puertas de la agonía» al Derecho Internacional y de los Derechos Humanos
AFP/ Europa Press