El movimiento estudiantil venezolano, conformado por 21 federaciones y centros de estudiantes, rechazó este lunes 30 de junio, la decisión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) de eliminar las pruebas internas de admisión en las universidades públicas del país.
En un comunicado difundido en X, los estudiantes denunciaron que la medida, anunciada el pasado 26 de junio, representa una “grave violación” a la autonomía universitaria.
En la misiva indicaron que al eliminar la potestad de cada casa de estudios para establecer sus propios mecanismos de ingreso y centralizar el 100 % del proceso en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) de la OPSU, se incurre en una «transgresión» del artículo 109 de la Constitución.
“No se trata únicamente de una acción administrativa, sino de una agresión directa contra las tradiciones académicas, la diversidad de criterios y la libertad universitaria que han sido pilares del pensamiento crítico y la democracia en Venezuela”, señalaron.

Asimismo, reiteraron los sistemas de admisión propios «no son caprichos burocráticos, sino el resultado de décadas de experiencia académica acumulada en nuestras universidades. Son mecanismos rigurosos, diseñados para garantizar procesos de ingreso transparentes, equitativos y adaptados a las competencias especificas, perfiles vocacionales y exigencias particulares de cada carrera».
Los representantes estudiantiles calificaron de incoherente esta decisión, señalaron que quienes «hoy promueven esta política fueron admitidos y formados a través de los mismos sistemas que ahora intentan destruir”.
En tal sentido, exigieron al CNU a respetar el marco legal vigente y cesar cualquier intento de control sobre las universidades e instaron la “inmediata reversión de esta medida arbitraria y unilateral”.
Gc