Marcha por las calles: Trabajadores públicos “no nos doblegaremos ante tanta represión”
Con una buena concurrencia, se llevaron a cabo la concentración y marcha organizada por los gremios del sector público larense, poco después de la media mañana de este martes 6 de septiembre, para reclamar una serie de reivindicaciones laborales, y, a la vez, para seguir su continua protesta contra la vigencia del denominado Instructivo ONAPRE.
A la vez, de acuerdo con sus organizadores, la referida actividad también implicó la celebración del Día del Empleado Público, que se cumplió el pasado domingo 4 de septiembre.
En principio, los concurrentes se congregaron en la Plaza Altagracia, en la calle 20 entre carreras 19 y 20, frente a la iglesia del mismo nombre, donde hablaron varios de los dirigentes de los gremios allí representados.
Allí, tras vocear algunas consignas reivindicativas y varias otras de protesta e igualmente tras mostrar vistosas y llamativas pancartas, la concentración inició entonces la marcha por la antes citada calle 20, hasta la carrera 21.
Allí, cruzó a la izquierda, hasta llegar al frente de la sede de la Inspectoría del Trabajo “José Pío Tamayo”, en la misma carrera 21 entre las calles 23 y 24.
La marcha se detuvo allí, en donde varios oradores hicieron uso de la palabra para nuevamente expresar los reclamos de los marchistas.
Un manifiesto
Foto: Julio Colmenarez
De la misma manera, según informó el profesor Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del Estado Lara, se dio a conocer un manifiesto contentivo de los puntos de vista de los marchistas, y de los motivos de la actividad.
En términos generales, los reclamos fueron los mismos que tienen movilizados a los diferentes empleados y trabajadores del sector público, vale decir nacionales, estadales y municipales, y se ratificó que “no nos doblegaremos ante tanta represión”.
Foto: @angelzamb11
Como antes se indicó, el Instructivo ONAPRE fue el blanco principal de los oradores.
No obstante, asimismo se reclamaron salarios “dignos”, servicios públicos eficientes, sobre todo en salud y educación, y restitución de primas y bonos a los diferentes empleados y trabajadores del sector público a los cuales se les eliminaron, así como del HCM.
La marcha finalmente se disolvió luego de cantar el himno nacional y tras haber permanecido un buen rato frente a la sede de la Inspectoría el Trabajo antes citada.
Caras conocidas
Como detalle adicional, valga señalar que se vieron en la marcha algunas caras públicamente conocidas en el Estado Lara, aun cuando no de dirigentes sindicales, tales como el periodista y ex gobernador Orlando Fernández Medina; Alexis Lamazares, Jacobo Mármol y Omar Jiménez, diputados principales los tres al Consejo Legislativo del Estado Lara.
También se vio por allí a Sobella Mejías, secretaria general de Acción Democrática (Ramos Allup) en el Estado Lara; Daniel Orellana, con igual cargo en Voluntad Popular; Juan Barragán, de Alianza Bravo Pueblo, y Pablo Quintero, de Encuentro Ciudadano.
De igual forma, pudiera destacarse el hecho de que todos los oradores ratificaron la posición de mantenerse en la calle, “luchando por nuestros derechos”, y, por sobre todas las cosas –o en este momento, al menos–, hasta lograr la derogatoria del antes citado Instructivo ONAPRE.
Reinaldo Gómez
Gráficas: Julio Colmenárez / Ángel Zambrano
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331