Alfonso Olivo, fundador y miembro del Consejo Cooperativo en el estado Lara, considera que la educación es clave en cualquier tipo de organización, especialmente en el sector cooperativo. Y desde el ejercicio de sus funciones, educar es la piedra angular en la organización que preside.
Estas declaraciones las ofreció con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Cooperativismo, que se celebra este 26 de junio.
Olivo describe a las cooperativas como organizaciones económicas y sociales fundamentadas en la ayuda mutua, la democracia y la participación activa. Por ello, esta fecha representa una ocasión ideal para resaltar su relevancia y reconocer el esfuerzo colectivo de sus asociados, así como dar a conocer el modelo cooperativo desde la participación educativa.
Al abordar el quehacer cooperativo desde la integración activa de sus asociados, y tomando como referencia la experiencia de la red Cecosesola, destacó que la mejor manera de promover la educación es mediante las acciones diarias, reflejada en lo que se hace y cómo en cómo se hace.
A su criterio, la forma en que se realiza el trabajo fortalece el vínculo con las comunidades, subrayando que no son entes separados de estas. Las cooperativas que forman parte de esta red son esencialmente una extensión de las comunidades. Su ejemplo tiene un impacto directo en la sociedad, mostrando que el esfuerzo cotidiano no solo construye, sino que también educa y forma a las personas en el proceso.
Consejo cooperativo fomentan la organización
En relación con la formación de cooperativas, Olivo mencionó que desde el Consejo Cooperativo se fomenta la creación de estas organizaciones basándose en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, promulgada en 2001. Dicha normativa establece los lineamientos educativos y estructurales necesarios para su organización.
Sin embargo, el Consejo Cooperativo respeta la forma de funcionamiento de las cooperativas que ya existían antes de su aprobación, se destacó.
“Estamos reafirmando el modelo cooperativo de gestión, que es el lema del consejo cooperativo”. Este modelo puede desarrollarse a través de una asociación civil. Un ejemplo de ello es Ascardio, al igual que muchas otras organizaciones civiles que operan internamente bajo un esquema cooperativo. Esta forma de educar sirve como un medio para inspirar tanto a las cooperativas existentes como a quienes deseen integrarse en este tipo de organización, expresó Olivo durante una entrevista en el programa Compartiendo, transmitido por radio Fe y Alegría. Ac