El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, avanzó este lunes 24 de octubre que el objetivo del Gobierno es reducir los precios de la electricidad «a más tardar» a partir de enero de 2023.
Habeck reconoció que su plan para financiar el tope de los precios de la luz a partir de los beneficios extraordinarios de las eléctricas, en lugar de a través de subsidios estatales, como en el caso del gas, es «arriesgado», según dijo en una entrevista con el diario Handelsblatt.
«Básicamente se trata de beneficios con los que los productores de energía jamás se hubieran atrevido a soñar. Es una cuestión de solidaridad que una parte de ellos vayan a servir al bien común», dijo el ministro verde, que también tiene rango de vicecanciller.
«Pero por supuesto observaremos con atención los efectos sobre las inversiones. Tomamos en serio a las voces críticas», agregó, preguntado por las consecuencias que la medida podría tener para el mercado.
Además, se mostró convencido de que los ciudadanos comprenderán la necesidad de ahorrar electricidad y gas aún cuando sean más baratos, ya que el precio seguirá siendo lo suficientemente elevado como para que sea «razonable» reducir el consumo.
Con información de Banca y Negocios
Foto: AP