Lo que debería ser un corredor universitario y cultural en la calle 8, al este de Barquisimeto, se ha convertido en un vertedero improvisado aledaño al Rectorado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y el Auditorio Ambrosio Oropeza. Según testimonios de la comunidad, la problemática persiste desde hace siete años.
El problema se agrava cuando los desechos alcanzan su capacidad máxima y personas desconocidas proceden a quemar la basura, generándose nubes de humo que afectan directamente a los transeúntes, personal universitario y de negocios cercanos al lugar, reporta Carlos Fernández, dirigente social.
Los afectados destacan que el foco de infección se encuentra junto a una construcción invadida hace 25 años.
Los vecinos exigen al alcalde del municipio Iribarren un plan de limpieza y vigilancia para rescatar este espacio público de la desidia ambiental. «Nuestra ciudad merece limpieza y salud»
Además, estiman que es necesario llevar a cabo una campaña de concienciación para educar a la población sobre la importancia del sentido de pertenencia y la urgencia de preservar la limpieza de los espacios.
Asimismo, ser vigilante del cumplimiento de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana de Iribarren, la cual sanciona el uso de espacios públicos como vertederos y la quema de desechos. Exigimos que se aplique la ley y se recupere la salubridad de la zona», insistieron. AC