Unas 2.500 focas fueron encontradas muertas en la costa del Mar Caspio en el sur de Rusia, dijeron las autoridades el domingo.
Las autoridades de la provincia rusa de Daguestán dijeron que no estaba claro por qué ocurrió la mortandad masiva, pero que probablemente se debió a causas naturales.
Los funcionarios regionales informaron inicialmente el sábado que se encontraron 700 focas muertas en la costa, pero la división de Daguestán del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Rusia elevó la cifra a unas 2.500.
Zaur Gapizov, jefe del Centro de Protección Ambiental del Caspio, dijo en un comunicado que las focas probablemente murieron hace un par de semanas. Agregó que no había señal de que los mataran o quedaran atrapados en redes de pesca.
Expertos de la Agencia Federal de Pesca y los fiscales inspeccionaron la costa y recopilaron datos para investigaciones de laboratorio, que no detectaron de inmediato ningún contaminante.
Varios incidentes anteriores de muertes masivas de focas se atribuyeron a causas naturales. Kazajstán, que tiene una larga costa en el Caspio, reportó al menos tres incidentes de este tipo este año.
Los datos sobre el número de focas en el Caspio varían ampliamente. La agencia de pesca ha dicho que el número total de focas del Caspio es de 270.000 a 300.000, mientras que el Centro de Protección Ambiental del Caspio sitúa el número en 70.000.