Manchester City y Manchester United se enfrentan este sábado 17 de enero, en un derbi marcado por la irregularidad de los dos equipos, y los contrastes que ubican al City aún con las máximas ilusiones de luchar por la Premier League, y al United con el deseo de salir de su profunda crisis o de que termine la temporada, es decir, que sea lo que sea, que ocurra primero, y más allá de que no atraviesan sus mejores momentos.
Guardiola vs. Carrick: El experimentado contra el novato en el derby de Manchester
De acuerdo con el portal “ESPN”, Los entrenadores se encuentran en situaciones opuestas.
Así, Michael Carrick se sentará por primera vez en el banco como entrenador interino de Manchester United, con el objetivo de recuperar a un equipo que ofrece más sombras que luces.
Pep Guardiola, por el contrario, dirige a Manchester City desde hace casi una década, cuando Carrick aún era futbolista y se destacaba en los Red Devils.
A pesar de los altibajos en la campaña, los Citizens aparecen hasta ahora como los únicos capaces de disputarle el título al Arsenal.
El United ocupa el séptimo puesto en la tabla de posiciones, con sólo un triunfo en sus últimos seis partidos de la Premier, con el agravante de la eliminación de la FA Cup el fin de semana pasado contra Brighton.
La llegada de Carrick, tras el despido de Ruben Amorim y el breve interinato de Darren Fletcher, encienden una mínima llama de esperanza.
El primer desafío para Carrick es nada menos que el todopoderoso Manchester City, de Pep, que está a 6 puntos del líder Arsenal, pero sufre una racha de tres empates consecutivos y no puede dejar pasar más oportunidades, si es que quiere disputar la liga hasta el final.
En el opaco presente del United, surgen resquicios de optimismo, especialmente por los regresos de Bryan Mbeumo y Amad Diallo tras su participación en la Copa Africana de Naciones, dos refuerzos para un plantel, que lucía escaso.
El City llega con una novedad auspiciosa: Antoine Semenyo, flamante contratación, se destacó desde la hora cero con dos goles en dos partidos y hasta una canción de la hinchada dedicada a él.
El delantero de la selección de Ghana le aporta una cuota de desparpajo a la sólida estructura de Guardiola.
Las tres igualdades seguidas del City le costaron puntos valiosos en la lucha por el título, pero sus resultados recientes con la goleada por 10-1 sobre Exeter City por la FA Cup y la victoria por 2-0 contra Newcastle en la ida de las semifinales de la Copa de la Liga lo han avivado un poco.
Guardiola ansía el regreso de Omar Marmoush tras la Copa Africana de Naciones, para quitarle algo de responsabilidad ofensiva a un Erling Haaland «agotado».
El noruego es el máximo goleador de la Premier League, con 20 tantos, pero no convierte un gol de jugada desde el triunfo por 3-0 contra West Ham el 20 de diciembre pasado.
«Espero que Omar vuelva pronto, para darle un descanso a Erling, porque él está agotado», dijo Pep.
En resumen: El United, desesperado por sumar de a tres. El City, obligado a conseguir la victoria.
El derbi, la oportunidad de ambos para escaparle a la irregularidad y tomar envión para el tramo decisivo de la temporada (RG).
