El superastro del baloncesto norteamericano, LeBron James, busca engañar al tiempo, o al menos hace para ello todo lo que está a su alcance.
Sin embargo –reflexiona el portal “ESPN”–, aunque él sabe que es imposible, este pasado martes 13 de enero disputó por primera vez en esta temporada partidos en días consecutivos.
Los Angeles Lakers disfrutaron de la vigencia de su estrella en esa necesaria victoria contra Atlanta Hawks, luego de una contundente derrota ante Sacramento Kings: 31 puntos, 10 asistencias y 9 rebotes.
Así como el tiempo es invencible, los números tampoco mienten, y el “rey” no se salteó un partido en el que los Lakers debían reivindicarse tras una caída tan dolorosa como inesperada, en la que James ciertamente jugó, pero dejó demasiados huecos en defensa.
Lo esperable era que James descansara contra los Hawks para cuidarse y llegar a la pausa por el All-Star Game sin dolores. O, al menos, con pocos.
Es bueno recordar que el load management que en este momento domina la NBA no escapa a la planificación de los Lakers con su jugador, que ya lleva 23 años en la liga.
La noche del pasado 6 de enero, tras la victoria contra New Orleans Pelicans y en la víspera del duelo ante San Antonio Spurs, LeBron había mandado un mensaje claro:
«Todos los back to back del resto de temporada van a ser ‘por determinar’. Tengo 41. Mira mi partida de nacimiento. 30 de diciembre, 1984, 4:39 PM».
El 7 de enero, LeBron descansó, y se ausentó, desde que debutó tardíamente en su vigesimotercera temporada, de su tercera opción de jugar en noches consecutivas en esta campaña.
Esa decisión fue tan lógica y habitual de estos tiempos, como inesperada en temporadas anteriores, para un atleta de sus características.
LeBron ha invertido mucho dinero y dedicación en el desarrollo físico durante su carrera, y el resultado ha sido evidente: No sólo ha sido uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto, sino que una de sus grandes virtudes es la vigencia.
LeBron no jugaba los dos partidos de un back to back desde el 9 de abril del año pasado, justo antes del cierre de la temporada regular 2024-2025.
Según indica ESPN Stats & Info, James promedia 27,7 puntos por partido en la segunda noche de partidos consecutivos, un registro mayor a los 26,9 que promedia en toda su carrera.
LeBron, el rey de los back to back a partir de los 40 años
LeBron es uno de los 26 jugadores mayores de 40 años que alguna vez han jugado en el segundo partido en días consecutivos. Él lo ha hecho en 8 oportunidades.
Sus estadísticas en esos encuentros son asombrosas: 28,9 puntos, 6,6 rebotes y 7,1 asistencias en 34,4 minutos.
De los jugadores con cuatro décadas cumplidas que se presentaron en la segunda noche de un back to back, LeBron es el líder en puntos (el segundo es Michael Jordan, con 19,4).
James anotó 30 o más puntos en cuatro de esos 8 partidos, mientras que ninguno de los otros 25 jugadores en esas condiciones llegó a esa cifra.
El rey también manda en asistencias, con 7,1, escoltado por John Stockton, con 6,9, en 23 partidos con estas características específicas. Y en promedio de minutos, solo lo supera Jordan, con 37,4.
Mientras LeBron siga en la NBA, aumentará sus récords en todos los rubros posibles. Ahora, cómo lo posicionan las estadísticas entre los mejores jugadores de la historia, es una eterna discusión en la que cada quien tomará para su conveniencia lo que ubique a James en el lugar previamente elegido. El rey creció con Jordan como camino a seguir, y demostró, con creces, que honró a su ídolo.
A los 41 años, el tiempo es el rival más recio al que se enfrenta LeBron. Y sabe que tarde o temprano, ya no podrá contra él (RG).
