La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Teresa Márquez, alertó el jueves 15Ene, sobre el deterioro de las condiciones laborales del gremio docente y pidió que la situación del sector educativo sea incorporada como prioridad en la agenda del Ejecutivo nacional.
Márquez recordó que el panorama que enfrentan los educadores es «crítico», por lo que solicitó a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, tomar en cuenta los derechos de los maestros en las decisiones económicas del Gobierno, especialmente tras el anuncio sobre el destino de los ingresos petroleros.
La propuesta se produce tras el anuncio del Ejecutivo de que el dinero que se genere por la producción de petróleo será destinado al sector salud; por lo cual instó a las autoridades que parte de ese ingreso sea dirigido al sector que representa.
«Creemos que una de las prioridades que debe tener el Ejecutivo es el sector educativo. Para nadie es un secreto que los maestros viven en las peores condiciones que nunca en su vida habían estado, con unos sueldos muy bajos que nos les alcanzan para vivir y tienen que hacer otro trabajo para poder mantener a sus hijos…», expresó en entrevista para Unión Radio.
Asimismo, Márquez recordó que el bono de guerra no incide en prestaciones sociales, vacaciones ni aguinaldos, por lo que insistió en la necesidad de restituir los derechos contractuales del gremio y retomar el diálogo para discutir la tercera convención colectiva única.
