Los pronósticos vienen arrojado que la economía de Venezuela se podría expandir a su ritmo más rápido en 15 años, lo que marcaría un repunte para un país que recientemente salió de la recesión más profunda y extensa de toda Latinoamérica.
Se estima que el producto interno bruto crezca un 8,3 % este 2022, desde el 1,9 % en 2021, según una encuesta realizada por Bloomberg a cinco economistas. El país se está viendo impulsado por el aumento de la producción de petróleo y está experimentando una expansión de los ingresos fiscales y del crédito bancario, lo que sugiere que la demanda interna viene en aumentando.
Los economistas habían pronosticado un crecimiento del 5,2 % a diciembre. El Banco Central de Venezuela no ha publicado datos oficiales del PIB desde 2019.
Sin duda, la economía no es ni la sombra de lo que alguna vez fue. Una recesión de siete años que terminó en 2021 y estuvo marcada por varios capítulos de hiperinflación y una crisis migratoria ha dejado vacío al país. Durante la última década, el producto interno bruto se contrajo a alrededor de US$49.000 millones frente a los US$352.000 millones en 2012, según índices emanados por el Fondo Monetario Internacional.
Según Ángel Alvarado, académico de la Universidad de Pensilvania y fundador del Observatorio de Finanzas de Venezuela, dijo durante una presentación en la que dio a conocer una previsión de crecimiento del 11,5 % que, si bien podría parecer que el país al que siempre le ha ido mal ahora está creciendo, al mirar la historia más reciente, se ve que no es nada comparado con los niveles de recesión que ha experimentado la nación petrolera suramericana.
Alvarado dijo que el país necesitaría registrar un crecimiento de dos dígitos durante una década para que la economía vuelva al tamaño que sostuvo en 2012.
Fuente: Bloomberg Línea
Foto: Ángel Zambrano