El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó que de los 252 migrantes deportados por el gobierno de Donald Trump a El Salvador, solo 20 están solicitados por la justicia venezolana.
“Quienes cometieron alguna irregularidad están a disposición de los órganos competentes y de los tribunales como corresponde, pero los demás están en sus casas, como debe ser”, dijo en su programa semanal Con el mazo dando, del pasado 30Jul.
El gobierno estadounidense acusó a los 252 migrantes venezolanos deportados a El Salvador, el pasado 15Mar, de supuestamente tener vínculos con la banda criminal Tren de Aragua. Este procedimiento se llevó a cabo sin presentar pruebas ni respetar el debido proceso, tal como denunciaron organizaciones de DD. HH., y familiares.
El viernes 18Jul, tras un acuerdo entre los gobiernos de EE. UU. y El Salvador con la administración del presidente Nicolás Maduro, se logró la liberación de los 252 migrantes a cambio de 10 ciudadanos estadounidenses y 80 presos por razones políticas recluidos en diferentes cárceles del país.
Posteriormente, el 24Jul, Cabello aseguró que ninguno de los connacionales pertenece o tiene vínculos con la organización criminal, como informó Estados Unidos y el país centroamericano. S