La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, alertó este martes de que este año se ha observado un incremento de personas que acuden a los hospitales con síntomas de dengue, aunque advirtió que no hay cifras oficiales al respecto.
La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, alertó este martes de un aumentó en el país de personas con síntomas de dengue en Venezuela aunque advirtió que no hay cifras oficiales al respecto.
Insistió que ese año se observa un incremento de personas que acuden los centros de salud, presumiendo que tienen dengue. Sufren dolores musculares, dolor de cabeza, disminución del apetito y dolor en los ojos, reseña Caraota Digital.
«En las emergencias vemos un aumento de casos, pero que se registra de forma anecdótica porque no hay datos reales», dijo Valenzuela en una entrevista con la periodista Lila Vanorio.
Apuntó que los médicos hacen una prueba para determinar el tipo de dengue o si se trata de chikungunya. No obstante, solo dan el diagnóstico particular al paciente y no se elabora un registro oficial de casos a escala nacional.
Es oportuno acotar que desde 2016 el Ministerio de Salud no publica estadística que, en opinión de expertos, son fundamentales para elaborar políticas públicas.
Recomendación
Valenzuela recordó que el dengue es una enfermedad infecciosa viral de «denuncia obligatoria» y es causada por el mosquitos aedes aegypi, conocido como “pata blanca”, infectado. Por consiguiente, los afectados deben buscar atención médica.
«Lo ideal es que no se automedique. No espere a que aparezcan los signos de alarma. Cuando aparecen los síntomas, acuda o llame a su médico para que lo oriente, le haga seguimiento y le dé un diagnóstico», dijo la infectóloga.
Una vez confirmador un caso de dengue, se debe informar a la comunidad y a las autoridades, para que se tomen las medidas al respecto, que consiste en fumigar y eliminar criaderos, entre éstos agua empozada.
Aleta sanitaria en Anzoátegui
El sur del estado Anzoátegui se encuentra en alerta sanitaria al registrar tres muertes por dengue hemorrágico hace poco más de un mes. Las alcaldías han adelantado jornadas de fumigación en sectores que registraron repuntes de casos, han reseñado medios locales.
AC