Al menos diez personas que resultaron damnificadas producto de las fuertes lluvias caídas en el caserío Marilonza perteneciente a la parroquia Hilario Luna y Luna (Villanueva), municipio Morán.
La información la dio a conocer el alcalde, Félix Ramón Linares Pérez, quien estuvo a la zona con una comisión de Protección Civil, Dirección de Ingeniería, Fundamorán y otros departamentos para dar atención a los afectados.
Hubo fuertes precipitaciones en el caserío Marilonza, zona alta del municipio Morán. Debido a esto se desbordó el río Morador o portuguesa, así como dos quebradas que atraviesan este sector compuesto en su mayoría por caficultores.
Las crecientes ocasionaron la caída del puente que comunica al caserío Marilonza y otros sectores con la parroquia Hilario Luna y Luna (Villanueva). Las aguas afectaron dos viviendas, resultando diez familias damnificadas.
Las lluvias y los fuertes vientos derribaron el tendido eléctrico de esta zona cafetalera del municipio Morán. Resultó herido un integrante de la cuadrilla que se encarga del mantenimiento del fluido eléctrico, identificado como Naudy Méndez, quien sufrió con quemaduras de consideración.
Con la urgencia del caso fue trasladado al servicio de emergencia del hospital Egidio Montesinos, de El Tocuyo, donde recibió sus primeras curas y de allí fue remitido al Hospital Central Universitario Antonio María Pineda de Barquisimeto.
Este trabajador sufrió quemaduras debido a una descarga eléctrica, según Mauricio Orozco, jefe civil de la parroquia Guárico.
El herido se encuentra hospitalizado recibiendo la debida atención médica. Una comisión encabezada por el alcalde de Morán lo condujo a Barquisimeto. También el gobernador Adolfo Pereira, ordenó una atención urgente al herido.
El alcalde Félix Linares Pérez, comisiones de la gobernación del estado Lara, Corpoelec y otros organismos subieron al caserío Marilonza, para auxiliar con comida, enseres, materiales de construcción, a las familias afectadas así como dirección de educación de Morán para evaluar lo ocurrido en la escuela de este sector.
El capitán Argenis Espinoza, al ser abordado por periodistas de EL INFORMADOR VENEZUELA, señaló que Protección Civil Regional y Municipal han estado muy atentos a lo ocurrido en el caserío Marilonza de la parroquia Hilario Luna y Luna, (Villanueva).
Desbordamientos de quebradas en parroquia Anzoátegui
Los habitantes de la parroquia Anzoátegui, perteneciente al municipio Morán, también reportaron que las quebradas Los Aguacates y Quebrada de Oro, se desbordaron dañando en gran parte la vía hacía Chabasquen en el estado Portuguesa colindante con esta población.
Las lluvias caídas, inundaron los sembradíos de esa zona como también la carretera hacía ese poblado que se encuentra en muy mal estado en verano y ahora con las lluvias está en peores condiciones de transitabilidad.
El llamado tanto a la alcaldía de Morán, como a la gobernación del estado Lara para buscarle una solución al grave problema existente dijeron los denunciantes a reporteros de EL INFORMADOR VENEZUELA.
Pedro Timaure Díaz
Fotos: Pedro Timaure
LA