El Kawasaki es considerada como “una emergencia y es una enfermedad grave”, que está en aumento no sólo en Lara sino a escala mundial, expresó el pediatra- infectólogo Antonio González Mata.
En el Hospital Pediátrico Universitario Agustín Zubillaga (Hupaz) de Barquisimeto, se registran entre 10 y 20 casos mensuales. Se esperan poco más de 100 casos anuales. Pero también se manejan pacientes en ambulatorios y otros hospitales públicos así como centros de salud privados.
El diagnóstico debe hacerse temprano y corresponde al grupo de salud sospechar cuando cualquier niño menor de cinco años tenga fiebre. Aunque no quiere decir que todo niño menor de cinco años, que presente fiebre padezca Kawasaki. Pero sí se debe estar pendiente de ese detalle, recalcó.
González Mata insistió en que Kawasaki es una enfermedad que ha venido creciendo lentamente en cualquier parte del mundo. Por eso se considera una emergencia médica, porque puede sobrevenir problemas cardíacos.
El paciente que puede sufrir –más adelante- durante la adolescencia o durante el adulto joven, advirtió.
Al sospecharse la enfermedad, el niño debe ser referido al médico cardiólogo a fin de que determine si el paciente presenta o no problemas en en corazón.
Por esa razón, se debe hacer el diagnóstico temprano para que el paciente reciba tratamiento en los primeros 10 días de la enfermedad. Universalmente se utiliza la inmunoglobulina de uso endovenoso, puntualizó.
Hasta ahora se desconoce la causa de la enfermedad de Kawasaki y los mas proclives a padecerla son niños menores de cinco años.
Otros síntomas además de fiebre alta son: sarpullido, manos y pies hinchados, enrojecimiento de los labios y ojos.