El presidente en funciones de Perú, José Jerí, descartó el lunes 12Ene, la propuesta planteada por el presidente electo de Chile, el ultraderechista José Antonio Kast, que sugería la implementación de un corredor humanitario para facilitar el retorno de migrantes venezolanas a su país de origen.
«Yo no puedo permitir que ingresen de forma irregular migrantes a nuestro país», subrayó Jerí en una entrevista con la cadena CNN, en la que manifestó que «el problema» de Perú «que se desencadena con el tema de la inseguridad, es justamente la migración irregular», ya que, según él, «vienen prácticas que han contaminado a nuestro país».
Asimismo, indicó que su Gobierno estudiará con el Ministerio de Exteriores «qué método» emplear «para poder darles las facilidades a los irregulares para que puedan volver a su país». Eso sí, esto ocurriría una vez que se recupere «el orden democrático en Venezuela y también exista la voluntad» por parte de los venezolanos residentes en Perú.
Las declaraciones de Jerí llegan un día después de que, también en CNN, se mostrara «de acuerdo» con la operación militar de Estados Unidos para detener en territorio venezolano al presidente, Nicolás Maduro, y trasladarlo al país norteamericano, donde permanece desde entonces junto a su esposa, Cilia Flores. Con todo, pidió un proceso democrático en Venezuela.