Durante el mediodía de este sábado 10 de enero, tuvo lugar la inauguración de una Exposición Iconográfica Mariana en homenaje a la Divina Pastora, la patrona espiritual de la feligresía católica barquisimetana y larense.
El acto en cuestión tuvo lugar en la sede de la Fundación Fototeca de Barquisimeto, que preside el profesor Carlos Eduardo López Falcón.
En declaraciones ofrecidas a este portal informativo, el profesor López Falcón indicó que esta exposición ha sido organizada por la Asociación Cardiovascular (Ascardio) del Estado Lara, que preside el doctor Bartolomé Finizzola; la
Sociedad de la Divina Pastora, de Barquisimeto, que encabeza el médico veterinario Oswaldo Silva, y por la misma Fundación Fototeca del Estado Lara.
Dijo luego que “la idea es patentizar en esta exposición, de alguna manera, lo que ha sido la historia de la conservación de la tradición mariana de la colectividad barquisimetana y larense”.
Como detalle llamativo, nos recordó López Falcón que es a partir del inicio de la actividad de la Sociedad de la Divina Pastora cuando se incorpora la Orquesta Mavare a la procesión de la Divina Pastora.
En cuanto a la exposición en sí, destacó que la misma se mantendrá hasta el día de retorno de la imagen de la Divina Pastora a Santa Rosa.
Ante una pregunta, manifestó que “aquí, estamos exponiendo alrededor de 80 muestras consistentes en fotografías, pendones, documentos, afiches, maquetas, vallas y pinturas alusivas a escenas de muchas de las cosas relacionadas con la virgen durante estos 168 años de seguimiento y de fe a la Divina Pastora.
También contestando a otra pregunta, expresó que dicha exposición estará abierta al público, con entrada completamente libre, de lunes a sábado, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en la sede de la Fototeca, ubicada al fondo del Hospital “Luis Gómez López”, de Barquisimeto.
Como parte de este acto inaugural, se contó allí con la actuación artística del tenor larense Adrián Torres, quien, con su bien timbrada voz, interpretó para los allí presentes un manojo de hermosos temas del cancionero romántico latinoamericano, pero en el cual también incluyó dos temas venezolanos, como “Conticinio” y “Alma Llanera”, canción ésta con la cual culminó su aplaudida actuación.
Finalmente, López Falcón se permitió extender una cordial invitación a todos los barquisimetanos y habitantes aledaños, para que acudan a valorar en esta exposición la devoción y la fe marianas, plasmadas en estas valiosas muestras históricas (RG).