El Estado Lara es una referencia agropecuaria a nivel nacional y como decía Abelardo Riera su petróleo es el agua, porque el insumo básico para producir productos alimenticios para consumo de toda Venezuela es este líquido vital. Por eso la lucha ancestral de todos los hombres de nuestros campos por tenerla y usarla.
Precisamente para triunfar sobre lo árido en Carora nace una raza lechera bovina que tomando el nombre de la ciudad se ha convertido en una referencia nacional como productora de leche en zonas áridas.
La Raza Carora, la cual se ha expandido por todo el territorio venezolano y tiene una asociación Asocrica que vela por su calidad genética y para que sus socios disfruten de una asistencia técnica de primer nivel. Al frente de esta asociación se han mantenido durante muchos años Mario Jose Oropeza como Presidente y Julio Cesar Álvarez como Gerente General, profesional universitario en ciencias informáticas y además hijo de unos de los ganaderos históricos en materia de cruces genéticos,>Juan Jose Álvarez ,recordado universalmente como Don Juancho.
Tanto en el Movimiento DECODE como en ASOCACU estamos persuadidos que al país le esperan momentos de un gran esfuerzo colectivo que permita afrontar con éxito el instalar a Venezuela como un país con autosuficiencia alimenticia en rubros esenciales, dentro de los cuales la leche es fundamental, porque es la plataforma primordial para superar la desnutrición infantil que actualmente padecemos cono país, según encuestas supervisadas por la Fundación Caritas.
Para conocer sobre la potencialidad de nuestro estado para contribuir con esta cruzada nacional que debemos emprender más pronto que tarde, entrevistamos a Julio Cesar Álvarez, una autoridad indiscutible dentro del sector lechero.
EL CARORA ES LA BASE DEL MESTIZAJE NACIONAL PARA PRODUCIR LECHE
Julio Cesar Álvarez es el motor de la Asociación de Criadores Raza Carora, ASOCRICA, no obstante confiesa que en verdad los animales Carora que existen en el país desbordan en mucho a los registrados por la asociación de la cual él es el gerente general. Y la realidad es muy simple, en Venezuela los ganaderos usaban con preferencia el Holstein, el Pardo suizo y el Jersey como Bos taurus lecheros para mejorar el rendimiento lechero de sus rebaños, donde predomina el cebuino ,debido a la situación país y que se ha hecho difícil la adquisición de sementales o pajuelas de estas razas, ellos han migrado hacia el Carora, del cual hay suficiente provisión de sementales y pajuelas, con la ventaja ,comprobada por todos que nuestra raza supera con creces las bondades que se necesitan para producir en nuestro clima tropical.
En Lara, concretamente en el Municipio Torres, se encuentra un conjunto de fincas con animales Carora de gran utilidad genética y eso le confiere a nuestra región una fortaleza para apoyar ese gran esfuerzo nacional, al cual ustedes se refieren con lógica y pertinencia.
CARLOS ARTURO, GRAN ADQUISICION DEL CIAC
El centro neurálgico de Asocrica es el Centro de Inseminación Carora, CIAC, por su intermedio se aplican las estrategias genéticas para mejorar constantemente la raza. Mantener estas instalaciones es un esfuerzo que necesita de recursos financieros y mucho trabajo gerencial. Actualmente al CIAC se incorporó como gerente el licenciado Carlos Arturo Alvares, egresado cono Administrador de Empresas de un reconocido centro educativo regional, pero más allá de sus calificaciones académicas lo importante de su aporte es que conoce a la perfección la sicología del ganadero y como su padre Don Adolfo Álvarez Perera, es un enamorado de la raza Carora y de las actividades gremiales, por ello Caturo, como cariñosamente le llamamos, ha significado un avance
Importante en el manejo del CIAC.
Sobre este tema citemos un artículo escrito por nuestro asesor en temas de divulgación Jorge Euclides Ramírez “Una de las grandes preocupaciones de los ecologistas a nivel mundial tiene que ver con los efectos secundarios que se generan a partir de las sofisticadas técnicas de reproducción animal basadas en la manipulación genética y en la transferencia de embriones. Los niveles de alarma están sintonizados con el nivel de avances científicos de allí que la clonación y la ingeniería transgenética ocupe grados superiores de alerta, mientras que la embriología se encuentre en una escala inferior, mientras que la inseminación artificial ocupe solamente atención de riesgo en aquellos casos donde no hay los debidos controles de calidad sobre las características morfológicas y de adaptación que puedan transmitir los sementales utilizados.
Afirman los estudiosos en reproducción animal centrados en los aspectos conservacionistas y sanitarios que los animales producto de estas técnicas científicas recientes en materia de ingeniería genética, dentro de las cuales no se incluye la inseminación artificial a la cual consideran una técnica sencilla y complementaria de la monta natural, ,presentan una gran debilidad frente a las amenazas del medio ambiente lo cual los convierte en pacientes crónicos sujetos a una medicación permanente , con lo cual se desmejora la calidad genética de los ejemplares de las distintas razas y además se incurre en costos que hacen inviable la producción rentable, y ello sin enumerar las amenazas a la salud de los humanos, quienes al consumir carne o leche de estos animales fecundados bajo estos esquemas pueden estar ingiriendo una carga nociva de elementos químicos, utilizados dentro del proceso de fecundación.
En cuanto a los peligros de la inseminación artificial refieren básicamente la posibilidad de que sementales muy cotizados sin un estudio anatomopatológico adecuado pueden transmitir características negativas que originen problemas graves en los rebaños vacunos. Ponen como ejemplo un gran semental europeo de nombre Holayer, el cual tenía un problema serio en las patas posteriores, el cual transmitió a miles y miles de sus hijos, causando pérdidas económicas incalculables. Aunque el riesgo mayor que observan estos ecologistas especializados en los rebaños vacunos es que con la practica indiscriminada de inseminación artificial se pueden perder las especificidades de los rebaños nacionales, sobre todo en países tropicales donde el ganado propio o criollo logró mediante años de aclimatación, características de resistencia al entorno de alta eficiencia, lo cual se pondría en peligro al abusar de una inseminación artificial en base a pajuelas importadas.
En opinión de estos expertos es más importante la producción consistente en el tiempo de leche y carne con rebaños de ganado adaptado a los ambientes específicos de cada región que el uso de animales que ameritan un manejo artificial que a la larga se convierte en un sistema donde los animales degeneran y la producción se hace inviable económicamente. De allí que es preferible mantener rebaños nacionales de gran fortaleza, con eficiencia en la convertibilidad de pastos y arbustos de su propio ecosistema, ya que progresivamente se pueden ir elevando sus niveles de productividad mediante monta natural o inseminación artificial controlada profesionalmente, sin afectar sus características de resistencia al medio ambiente.
Otra cosa importante de destacar es que según la óptica ecologista la inseminación artificial en Venezuela debiera tener muy en cuenta el tipo de semental utilizado , ya que pudiera traerse semen importado en grandes cantidades pero se correría el riesgo de desmejorar las características de adaptación de nuestros rebaños , lo cual nuca ocurriría si se utiliza semen de toros Raza Carora, el cual tiene un severo control de calidad certificado por la UCLA y además que en el CIAC se estudia con rigor las propiedades de cada semental en el sentido de las características morfológicas que transmite.”
COLACA. CONVELAC
Otro de los puntales dentro de las fortalezas lecheras del Estado Lara es el binomio empresarial Colaca Convelac, no tanto porque es una industria de alta eficiencia que genera riqueza y fuentes de trabajo, además de sacar al mercado un producto de altísima calidad, todo esto sería suficiente, pero para nosotros su rol estelar viene dado por el apoyo que le brinda al productor. Y no podía ser de otra manera porque sus propietarios son todos productores, encabezados por Jose Tomas Colmenares, un ganadero que jamás ha dejado el corral ni la vaquera. Colaca Convelac ha retomado esa asistencia al productor de leche que una vez tuvo Inlaca, pero ese es un centro que nos tocara echar más adelante.
LA