Tras décadas definiendo la cultura visual y musical de millones, los canales temáticos de MTV apagó definitivamente sus transmisiones, este miércoles 31 de diciembre, anunció Paramount Global.
La decisión, que afecta a señales icónicas como MTV 80s, MTV Music, MTV 90s, Club MTV y MTV Live, responde a una estrategia global de la compañía para optimizar costos y centrar sus esfuerzos en el ecosistema de streaming (Paramount+). La audiencia, que durante décadas sintonizaba el canal para descubrir nuevos artistas, ha migrado de forma masiva a plataformas de video bajo demanda como YouTube y redes sociales como TikTok.
Aunque la marca MTV persistirá a través de eventos masivos como los Video Music Awards (VMA) y sus redes sociales, la experiencia de la programación musical continua de 24 horas pasa a ser un recuerdo de la era analógica y del cable.
Para quienes crecieron entre los años 80, 90 y 2000, MTV fue una experiencia cotidiana. Allí convivieron Michael Jackson y Madonna, Nirvana y los Backstreet Boys, el grunge y el pop, el rock latino y la electrónica.