Hijos del personal docente, obrero y administrativo de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) se quedaron esperando el regalo de Navidad, por parte del Ministerio de Educación Universitario, denuncian representantes gremiales a través de un comunicado.
Este beneficio que no es una concesión voluntaria, sino que está contemplado en la cláusula número 18 de la Convención Colectiva exponen en el comunicado avalado por Apucla, Ataucla, Sindeucla, Soucla y CPJucla.
«Es lamentable que el Ministerio de Educación Universitario ignore un derecho adquirido que busca llevar alegría a los hogares de quienes mantienen en pie la universidad», señalan
Hasta el momento, las autoridades ministeriales no han emitido un pronunciamiento oficial sobre las razones del retraso o si existe una fecha de reprogramación para la entrega de los juguetes. Los gremios de la UCLA exigen una respuesta inmediata para resarcir el compromiso con la familia universitaria.
Vulneración constante de los derechos
Ante situaciones como esta, los dirigentes gremiales manifiestan que no pueden permanecer indiferentes y exigen el cumplimiento de la convención colectiva. Afirman que la vulneración de sus derechos ha sido constante, lo que ha derivado en una situación crítica para los trabajadores. El salario ha permanecido congelado desde hace cuatro años, mientras el bolívar, para 2025, habrá sufrido una devaluación cercana al 400 %. Esta realidad afecta severamente el poder adquisitivo de los trabajadores y sus familias, impactando negativamente su calidad de vida.
Además, no cuentan con seguridad social; frente a situaciones de salud, se ven obligados a recurrir a la solidaridad que ofrecen las redes sociales. Desde que las nóminas fueron transferidas a la plataforma Patria, pese al rechazo generalizado por parte de los afectados, el patrono dejó de realizar los aportes a los institutos de previsión social, incluyendo el dinero descontado a los afiliados vía nómina, lo que pone en riesgo la operatividad de estas instituciones.
Por último, los representantes gremiales hacen un llamado a las autoridades de la UCLA para que tomen las medidas necesarias y gestionen ante el Ministerio de Educación Universitaria el cumplimiento de las cláusulas acordadas, garantizando que los beneficios lleguen a los trabajadores sin más demoras, reza el comunicado. AC
