Un hombre identificado como Soto Barragán, de 37 años de edad, fue detenido por las autoridades colombianas durante el fin de semana, tras ser señalado de captar adolescentes venezolanas para explotarlas sexualmente en plataformas digitales internacionales.
La captura se produjo tras un operativo de registro y allanamiento ejecutado por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía. Soto Barragán, oriundo de Bogotá, estaba requerido por el Juzgado Segundo Penal Municipal, reseña el diario colombiano La Opinión.
Durante el operativo, las autoridades incautaron seis discos duros, un teléfono móvil con presunto material de explotación, cuatro cédulas colombianas falsas —supuestamente utilizadas para evadir los controles de las plataformas digitales— y diversos elementos de uso sexual empleados en las transmisiones.
El coronel Fabio Ojeda, comandante de la Mecuc, explicó que las investigaciones se iniciaron en diciembre de 2024. Detalló que el hombre captaba adolescentes venezolanas “para explotarlas sexualmente a través de plataformas digitales internacionales” y que, para ello, expedía documentos de identidad falsos para registrar a las menores como adultas en los sitios web donde operaba.
El detenido quedó a disposición de la Fiscalía y fue enviado a prisión por los delitos de trata de personas en concurso con pornografía infantil.