El flamante galardonado con el Premio Nobel de Economía 2025, el francés Philippe Aghion, ha entrado de lleno en el debate político nacional. Aghion defendió este lunes la necesidad urgente de «parar» la polémica reforma de las pensiones en Francia, al menos hasta que se celebren las próximas elecciones presidenciales.
En declaraciones a la cadena pública France 2, Aghion propuso detener el reloj de la reforma en la edad actual de 62 años y 9 meses, argumentando que este gesto es la «manera de calmar los ánimos» ante el amplio rechazo social y político que ha generado la ley. Para el economista, «pararla no cuesta mucho» y permitiría retomar el debate con serenidad en 2027, luego de las elecciones.
La propuesta del Nobel cobra especial relevancia en el tenso clima político actual de Francia. La derogación de la reforma, que retrasa la edad de jubilación, es una de las condiciones clave que el Partido Socialista Francés (PS) ha puesto sobre la mesa para considerar respaldar un nuevo gobierno, tras la reciente dimisión y renombramiento del primer ministro Sébastien Lecornu por el presidente Emmanuel Macron.
Aghion, galardonado por sus estudios sobre el crecimiento y la innovación, también se refirió al debate sobre el impuesto a las grandes fortunas. Si bien reconoció la necesidad de un «esfuerzo por parte de las personas con un alto patrimonio», advirtió que no se debe afectar la herramienta productiva ni la innovación, defendiendo un enfoque que promueva el progreso tecnológico, el mismo campo por el cual fue premiado con el Nobel.