(Europa Press) Naciones Unidas ha pedido este sábado al Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) que deje en libertad a dos empleados de la Fiscalía colombiana secuestrados el pasado jueves en el departamento de Arauca, en el norte del país.

El ELN confirmó la «detención» de Rodrigo Antonio López Estrada y Jesús Antonio Pacheco Oviedo durante un control en el municipio de Fortu por miembros de la sección del Frente de Guerra Oriental, al mando de Manuel Vásquez Castaño.

En un comunicado recogido por los medios colombianos, el ELN informó de que «estos agentes fueron retenidos con su armamento de dotación y se les seguirá el debido proceso conforme a las normas de la organización».

En respuesta, el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Scott Campbell, ha pedido «la liberación, sanos y salvos» de ambos funcionarios y condenado «esta privación de la libertad».

«Reiteramos a los grupos armados no estatales su obligación de respetar el Derecho Internacional y los Derechos Humanos, incluidos el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad y a la integridad personal», ha hecho saber en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.

Asimismo, la ONU recuerda al Estado colombiano «su deber de proteger a la población civil y garantizar todos sus derechos, incluidos: vida digna, libertad y seguridad» e insta a las autoridades a que tomen «medidas de prevención para proteger a civiles de privaciones de libertad por parte de grupos armados no estatales». ac

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…