DPCU: ciudadanos no pueden construir obras o podar árboles sin permisos, y negocios no pueden bloquear las vías públicas
21 obras de construcción que no contaban con los permisos municipales fueron paralizada por la Dirección de Planificación y Control Urbano (DPCU), de la Alcaldía de Iribarren, durante el mes de julio y lo que va de agosto de 2024.
Anivett Reyes, Directora del referido ente municipal, señaló el 16Ago que fueron paralizadas construcciones en las parroquias Catedral, Concepción, Guerrera Ana Soto, Santa Rosa y Tamaca.
Durante las inspecciones para verificar el cumplimientos de estos requisitos de obligatorio cumplimiento, se entregó a los propietarios o responsables de cada obra, una notificación para que acudan a la DPCU, a fin de tramitar sus permisos.
Reyes recordó que, quienes violen las Variables Urbanas Fundamentales, se les aplicará multas y hasta puede ser demolida la obra infractora, dando cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza Sobre Procedimientos de Construcción en su artículo 27, numeral 2 parágrafo primero.
«Es importante puntualizar en que quienes se resistan a cumplir la orden de paralización de la obra en condición irregular, recibirán una multa de tres salarios mínimos, medida que tiene un incremento del 50% por cada día que transcurra desde la notificación», acotó Reyes.
85 permisos para poda de árboles
Por otra parte, la DPC informó el 6Jul que, en lo que va de 2024, ha respondido 85 solicitudes para la realización de poda por mantenimiento y tala por seguridad.
«La DPCU tiene potestad de otorgar la permisología para Poda por Mantenimiento y Tala por Seguridad, cuando la especie se encuentre en mal estado y pueda originar riesgo a la integridad física de las personas o daños a bienes públicos» expresó Reyes.
Recordó que los árboles que se encuentran en veda, son competencia del Ministerio de Ecosocialismo e hizo un llamado a no efectuar podas sin tener el permiso que otorga los entes competentes.
Despeje de las vías públicas
La DPCU, junto a la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT) y la Policía Municipal (PMI), mantienen los operativos de despeje en vías públicas, visitando locales comerciales que han tomado aceras y calles para colocar su mobiliario, estructuras publicitarias y otros muebles, obstaculizando la circulación de peatones y vehículos, generando anarquía y desorden en la ciudad.
La directora de la DPCU, Anivett Reyes, explicó que varios de los locales visitados son de comida rápida, y que estos y otros de rubros diferentes, utilizan las vías públicas a pesar de contar con local comercial.
De allí que el objetivo de los operativos es exhortar a los comerciantes a evitar esta práctica que viola el derecho que tienen los peatones y los vehículos de desplazarse libremente en los espacios públicos de la ciudad.
Reyes insisitó en que todas estas situaciones y permisos son tramitados en la oficina de la DPCU, ubicada en el piso 3 de la Torre Municipal, calle 25 entre carreras 17 y 18.
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331