Una agrupación política regional de África occidental ha reiterado que está preparada para intervenir militarmente en Níger tras el golpe de estado del mes pasado, describiendo al presidente detenido del país, Mohamed Bazoum, como un rehén.
El comisionado de asuntos políticos, paz y seguridad de Ecowas, Abdel-Fatau Musah, hizo los comentarios cuando los jefes militares del bloque se reunieron en la capital de Ghana, Accra, el jueves y acusaron a la junta militar de Níger de «jugar al gato y al ratón» con el agrupación al negarse a reunirse con sus enviados.
La reunión en Accra, que originalmente había sido planeada para el fin de semana pasado, fue convocada para discutir los detalles de la fuerza militar de reserva autorizada por Ecowas cuando expiró el plazo para liberar a Bazoum y restaurar la democracia.
Si bien Musah enfatizó que la intervención armada era el último recurso en caso de que fracasaran los esfuerzos diplomáticos, dijo que una operación militar seguía sobre la mesa, en medio del escepticismo sobre la disposición de Ecowas a intervenir a pesar del fuerte lenguaje reciente.
“Las fuerzas militares y civiles de África occidental están listas para responder al llamado del deber”, dijo a los jefes de personal de defensa de los estados miembros reunidos en la base militar de Camp Burma en Accra.
Enumeró los despliegues anteriores de Ecowas en Gambia, Liberia y otros lugares como ejemplos de preparación.
“Si llega el momento, iremos a Níger con nuestros propios contingentes y equipo y nuestros propios recursos para asegurarnos de restaurar el orden constitucional. Si otros socios democráticos quieren apoyarnos, son bienvenidos”, dijo.
Musah criticó duramente el anuncio de la junta de que tenía pruebas para enjuiciar a Bazoum por traición. La ONU, la UE y Ecowas han expresado su preocupación por las condiciones de su detención .
“La ironía es que alguien que está en una situación de rehenes… está siendo acusado de traición. Cuándo cometió alta traición es una incógnita de todos”, dijo Musah.
Musah agregó que todos los miembros de los bloques, excepto los que están bajo gobierno militar y Cabo Verde, acordaron proporcionar tropas.
Haciéndose eco de Musah, el jefe del Estado Mayor de Defensa de Nigeria, el general Christopher Gwabin Musa, dijo en la reunión: “La democracia es lo que defendemos y es lo que fomentamos. El enfoque de nuestra reunión no es simplemente reaccionar a los eventos, sino trazar de manera proactiva un curso que resulte en paz y promueva la estabilidad”.
Si bien se han revelado públicamente pocos detalles sobre una posible operación en Níger, además de las expectativas de que Costa de Marfil, Benin y Nigeria contribuirán con tropas, se espera que la reunión se centre en los aspectos prácticos del despliegue si se ordena, sobre todo por aquellos países que no comparten una frontera con Níger.
A pesar del lenguaje fuerte, varios países clave que han dicho que suministrarían fuerzas se enfrentan a un rechazo político interno por la intervención propuesta, incluidos Nigeria y Ghana.
El senado de Nigeria ha expresado objeciones, mientras que los partidos de oposición en Ghana han cuestionado la base legal para una intervención bajo la constitución del país.
Otro escollo es la Unión Africana . El consejo de paz y seguridad de la UA se reunió el lunes en la capital de Etiopía, Addis Abeba, para conversar sobre la crisis en Níger. Hubo informes de que una reunión supuestamente «difícil» había rechazado la intervención propuesta por Ecowas, y se dijo que los países del sur y el norte de África estaban «ferozmente en contra de cualquier intervención militar», según un diplomático que habló con los medios franceses.
Si bien Ecowas en teoría no requiere la aprobación de la UA, históricamente a menudo se ha movido al mismo ritmo que la UA.
El Departamento de Estado de EE. UU. también ha indicado que preferiría que la crisis se resuelva pacíficamente si es posible.
La reunión de Accra de los principales comandantes de Ecowas el jueves y el viernes se produce después de una nueva violencia en Níger, donde los yihadistas mataron al menos a 17 soldados en una emboscada.
Las insurgencias yihadistas se han apoderado de la región africana del Sahel durante más de una década, estallando en el norte de Malí en 2012 antes de extenderse a los vecinos Níger y Burkina Faso en 2015.
Desde entonces, esos países, todos miembros de Ecowas, han tenido tomas de poder militares, impulsadas en parte por la creciente ira por las fallas del gobierno para detener el derramamiento de sangre.
Las agencias contribuyeron a este artículo