Yolanda Moreno: estamos invadidos de reguetón pero eso pasa, lo nuestro queda
Un grupo de 16 maestros de la danza Nacionalista fueron homenajeados este sábado 26Nov en el auditorio Raúl Quero Silva de la Universidad Fermín Toro, de Barquisimeto, estado Lara, con la presencia de la maestra Yolanda Moreno, “la Bailarina del pueblo venezolano” y presidenta del Consejo venezolano de la Danza Nacionalista, Covenan.
Los homenajeados provenientes de distintos estados del país recibieron reconocimiento e imposición de botones.
Moreno resaltó con antelación que estos maestros trabajan duramente para formar y seguir manteniendo la tradición de la danza en cada pueblo y cada ciudad del país y merecen ser reconocidos.
“Son a veces menospreciados, pero cuando ven el espectáculo les gusta, pero cero apoyo. “La danza es la huérfanas de las artes, pero el arte más completo”.
Estas personas –dijo- que a veces son “anónimos” en los lugares donde trabajan requieren el apoyo de una organización y por eso fue creado Covenan.
“Ellos son verdaderos maestros, porque hay mucho piratica por ahí que han tomado una clasecita y ya son maestros”, aunque no lo hacen por mal, sino que quieren hacer danza. Pero hay que mejorar para trabajar bien, expresó.
Un bailarín de danza nacionalista es un profesional estudia varios géneros, tiene que estudiar ballet, no porque lo baile, él debe saber de música, teatro, dominio de expresión corporal, flamenco porque e joropo está relacionado con un zapateo español. Entonces hay que limpiarlo y crear pasos. “Yo he creado cantidades de pasos que hoy días todos los saben”. También creó la nomenclatura.
Para Covedensa y los maestros es importante conocer cómo se hace la danza nacionalista y dominar la nomenclatura para tener el mismo lenguaje. Esa es la lucha, agregó
“Estamos invadidos de reguetón, pero eso pasa y lo nuestro queda”
Con relación a la evolución de la danza y los cambios que se han generado, expresó que la danza ha mejorado notablemente. Hay agrupaciones en todo el país, “aquí en el estado Lara existen muchos grupos de danzas nacionalistas”.
Actualmente, “estamos invadidos de reguetón y de danza urbana. No hay academia que no tenga un profesor de danza urbana” para atraer alumnos, pero eso pasa y lo nuestro queda y se insiste en la danza nacionalista y su investigación”.
Al preguntársele si existe diferencia con relación a como se percibe la danza folclórica en el exterior y en nuestro país, respondió que a veces se considera que lo importado es mejor y es todo lo contrario. Danzas Venezuela surgió antes que todos los que se conocen en el exterior, como el Ballet folclórico de México, la diferencia es que recibieron apoyo de los estados.
Recordó que Retablo fue un movimiento conformado por más de 500 jóvenes procedente de la clase trabajadora y de los barrios; de ahí salió el Sistema de Orquestas Juveniles, creado por el maestro José Antonio Abreu.
El Retablo tenía cuatro agrupaciones de danzas que se redujo a un solo grupo y su nombre cambió a Danzas Venezuela. Por eso, tenemos el récord de 72 años ininterrumpidos en la danza, mencionó la “bailarina del pueblo venezolano».
El arte enriquece el espíritu del ser humano
En palabras de la maestra Yolanda Moreno todas la artes son bellas e importantes para la riqueza espiritual del ser humano pero una de las artes más difíciles es la danza, porque se nutre de la poesía, la música, la pintura, la escultura… La danza nacionalista es un compendio de todas. Otras danzas se basan en determinada figura y ahí se quedan.
Ahora se han dado cuenta que es importante el estudio de la historia, de las biografías de personajes, tantas cosas que hacen falta mostrar porque el pueblo es olvidadizo y hay que estar recordándoles las cosas.
Considera que además Bolívar y Páez existen otros héroes así personajes del pueblo que es importante presentarlos como la Veragacha, un personaje popular del estado Lara, que ella llevó a la televisión y “fue un tiro”, dijo.
Venezuela es rica en cultura, ofrecer variedad en danza y música. En se baila tambor, vals. Las danzas indígenas son bellísimas, waraos, los kariñas y son distintas en el vestuario y en la música. Eso es el éxito de Danzas Venezuela, recalcó.
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