Durante la mañana de este 29-Sep, trabajadores activos y jubilados de Corpoelec protestaron pacíficamente en las inmediaciones de la Gobernación del estado Lara, para exigir nuevamente, que se firme la convención colectiva y así se restituyan sus derechos.
Oswaldo Méndez, presidente del sindicato de trabajadores de Corpoelec en Lara, reclamó que desde el 2018, 14 cláusulas quedaran pendientes por discutir y aprobar, pero aun así señaló que los empleados continúan trabajando y hasta “arriesgando su vida”.
Contó que después del fuerte “aguacero”, de aproximadamente dos horas, que se registró en Barquisimeto el pasado 27-Sep, la empresa recibió poco más de 100 quejas y reclamos, “y con solo siete vehículos los compañeros los atendieron”.
“Amanecieron sacando reclamos (trabajadores) y recuperando el servicio, pero no se les paga el sobretiempo, ni lo de la convención colectiva. Y siguen trabajando a riesgo, siguen exponiendo su vida. Los técnicos trabajan a todo riesgo” sentenció el sindicalista.
Alberto Perozo, otro sindicalista, detalló que en una situación como la ocurrida ese día, se debería tener entre 30 y 40 vehículos adecuados con cestas o escaleras para atender estas emergencias, pero detalló que este mismo número de vehículos serviría para atender con eficiencia los numerosos reclamos que diariamente recibe la empresa.
Protesta masiva
Méndez señaló que en otros 14 estados de Venezuela, los trabajadores también se organizaron para protestar pacíficamente en las cercanías de los entes con competencia con el mismo fin, «exigir la firma del contrato colectivo«, que es “lo que asegura la condición del trabajador”.
Denunció que la gerencia actual solo se dedica a “amenazar y amedrentar” para que los trabajadores no protesten por sus derechos. “Dicen que le suspenderán el salario, amenazan con despidos injustificados o con suspender la bolsa de alimentos”.
Se conoció que en Lara, hay aproximadamente 1400 trabajadores de la empresa energética afectados, de los cuales, al menos 700 son jubilados. Mientras que en el país, la cifra alcanza unos 24 mil, siendo de esos, unos 11 mil los jubilados.
Jubilados: Vendremos con fuerza
El presidente de la Asociación de Jubilados del antiguo Enelbar, Hernán González dijo “venimos en son de paz, pero después vamos a venir en son de fuerza. Vamos a tirar a los jubilados, los discapacitados, los compañeros ciegos, sordos, mudos y chuecos, para que el estado cree conciencia de lo que está pasando con los jubilados y activos”.
Foto: Angelzamb11
Recordó que antiguamente el contrato colectivo de dicha empresa cubría el 100 % de las medicinas, del HCM, y la tan necesaria atención médica para jubilados, pero “hoy estamos en el abandono total”.
“No le estamos pidiendo, no le estamos mendigando al gobernador, ni le estamos exigiendo dadivas. Le pedimos que se firme la convención colectiva” aseveró González y pidió al mandatario regional, Adolfo Pereira, que “asuma su responsabilidad, asuma sus derechos” y que tome en cuenta que los problemas de la empresa energética de Lara, también son sus problemas.