Suspendidos varios postgrados por falta de médicos, equipos e infraestructura del Hcuamp
“No basta tener pacientes, la oferta de postgrados en el área de salud depende mucho de los recursos que disponga el hospital: docentes, equipos e infraestructura”, declaró a el El Informador Venezuela, el jefe de coordinación de Postgrados del decanato de Ciencias de las salud de la UCLA, Víctor Rodríguez.
“Indudablemente” –prosiguió- la asistencia es importante, pero una cosa es el paciente y otra los recursos disponibles para abrir un postgrado y eso es lo que está pasando actualmente en el Hcuamp. Hay servicios en que el déficit de personal supera el 40% y 50%.
“El postgrado de Dermatología está suspendido porque no tenemos docentes, porque se fueron, se jubilaron. Se está esperando que todo mejore y haya docentes para sacarlo a concurso”. Es un problema que se extiende a escala nacional, agregó.
Asimismo, el postgrado de Medicina Física y Rehabilitación no salió a concurso el año pasado ni este por falta de recurso humano. Tampoco hay equipos porque se dañaron.
En el caso del postgrado de Oftlamología, expresó que tenían una residencia asistencial programada y ya el Consejo Nacional Universitario lo aprobó como universitario y se está esperando que sea publicado en Gaceta Oficial para ofertarlo a escala nacional.
El postgrado de Imagenología, o Diagnóstico por Imágenes es complicado porque el Hcuamp carece de resonador magnético, tomógrafo…. “No tenemos equipos, todo el mundo lo sabe, los estudiantes tienen que salir del hospital para hacer las prácticas en el sector privado.»
Reiteró que el problema se extiende a escala nacional. De hecho, en ninguno de los 123 hospitales del país cuenta con resonador magnético.
Con relación a Cardiología todos los año se ofertan 15 cupos, sin embargo de acuerdo con el cronograma publicado están concursando 13 médicos y el postgrado se desarrollará en Ascardio.
El doctor insistió en que la oferta se ceñirse al recurso humano. “Cómo oferto 20 cupos en Cirugía si no tengo pabellones, instrumentación, equipos, eso es fundamental«, dijo.
De hecho, están concursando 13 distribuidos entre los hospitales Antonio María Pineda y Luis Gómez López, siete y seis, respectivamente, según el cronograma publicado.
Con relación al postgrado de Cirugía Pediátrica -expresó Rodríguez- que todos los años sacan a concurso cuatro o cinco cargos sin ningún problema. “Ahorita tenemos de primero, segundo, tercero y cuarto año».
Recuperar la academia es una necesidad, actualmente, de los 27 postgrados estamos ofertando 18, los demás están suspendidos hasta tanto no hayan condiciones para impartirlos, manifestó Rodríguez.
Obstetricia, Cirugía y Pediatría, Cardiología, Medicina Interna son los cuatro postgrados más demandados en el decanato de Ciencias de Salud de la UClA, precisó.
98% de los médicos que inician estudios de cuarto nivel los culminan, son personas con la vocación pertinente. A los concursantes se les evalúan y las exigencias académicas y asistenciales son altas, expresó el galeno.
Diáspora de médicos especialistas
Entre la causas de la carencia de docentes en la facultad de Ciencias de la Salud está la diáspora de profesionales de la medicina y muchas de esas vacantes no se han cubierto debido a que la oferta no es atractiva por la baja remuneración.
«Es un profesional que se ha sacrificado día y noche para ser médico para devengar un sueldo tan ínfimo que no cubre el costo de la canasta alimentaria», acotó.
El doctor Ruy Medina, exdirector de salud en Lara y exdirector del Hcuamp, y docente universitario, coincidió con Rodríguez, los médicos tanto internos como residentes devengan sueldos “miserables” y no es justo porque es una profesión implica invertir 12 años de estudios.
Por esa razón, la gente no quiere impartir clases, máxime cuando es gente joven, en proceso de formar familia. Los doctores que imparten clases es porque tienen doble contratación: por el hospital y el la universidad, dijo.
Se han tenido que suspender postgrados, uno de esos casos es Reumatología del cual había una residencia asistencial programada y estaban preparando lo necesario para hacerla una residencia universitaria, pero loos reumatólogos se fueron.
Psiquiatría no tenían residentes, pero sí habían uno o dos psiquiatras y tengo entendido que tampoco está funcionando.
En el servicio de Oftalmología se dañó el aparato (faco) que es fundamental para el diagnóstico y está prácticamente cerrado. Se atienden solamente emergencias, manifestó Medina.
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331