Gobierno da un giro radical hacia el mercado de valores del país
El mercado de valores de Venezuela, fue puesto de lado por el difunto presidente Hugo Chávez y se vio afectado por años de recesión, evitando la participación de los inversionistas internacionales en medio de la pérdida de valor de la moneda nacional.
Pero en su intento de resucitar la economía, el presidente Nicolás Maduro está haciendo las paces con una de las instituciones más golpeadas por años de políticas socialistas. En un giro radical donde el primer mandatario planea vender partes de las participaciones del Gobierno en empresas estatales a través de la bolsa de valores.
“El Gobierno ha dado un giro de 180 grados”, dijo Gustavo Pulido, presidente de la Bolsa de Valores de Caracas.
La medida, aunque modesta en su alcance, está cargada de simbolismo y en línea con el impulso de Maduro para dinamizar la profundamente dañada economía permitiendo más empresas de libre mercado. Ya ha hecho progresos para apuntalar el bolívar y lograr un modesto crecimiento en un país en que la pobreza y el hambre se han disparado durante décadas de políticas socialistas.
En las próximas semanas, el Gobierno ofrecerá una participación del 5 % en el Banco de Venezuela y en el proveedor de servicios de telefonía fija e internet Cantv. Podrían producirse más salidas a bolsa a medida que el Gobierno busque recaudar fondos para incrementar su desarrollo.
El objetivo más atractivo podrían ser las empresas vinculadas al petróleo, el gas y la petroquímica que, según Maduro, podrían seguir el ejemplo. Una oferta de acciones representaría un cambio para la industria más importante de la nación suramericana, ya que permitiría a las empresas una mayor independencia al disminuir la participación del Gobierno, según Tamara Herrera, economista y directora del grupo de investigación venezolano Síntesis Financiera.
La ley de hidrocarburos de Venezuela establece que las empresas energéticas deben ser de propiedad mayoritaria del Estado Venezolano, por lo que sería necesario cambiarla para que el Gobierno pueda vender las participaciones de control. No está claro que la Administración de Maduro lo permita, dado que él y sus aliados suelen hablar de que los recursos naturales de Venezuela pertenecen a toda su población.
Es probable que la venta de Banco de Venezuela sea lo primero. Los estados financieros más recientes de la entidad crediticia muestran que las ganancias aumentaron un 70 % en términos de dólares en el primer semestre con respecto al año anterior. Los últimos datos muestran que tiene 15 millones de clientes y una cuota de mercado del 26 %. El Banco de Venezuela tuvo el mayor incremento de depósitos y créditos en el sistema financiero venezolano en este primer semestre del 2022
Fuente: Bloomberg Línea
Foto: MIPPCI
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331