La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo en Repudio al Expolio de CITGO, condenando el despojo de este activo vital por parte del gobierno estadounidense. Este acuerdo marca la posición unánime del parlamento venezolano en defensa del patrimonio nacional y contra lo que consideran un acto de robo y violación de la soberanía económica del país.
Durante el debate, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, elevó la tensión política al proponer una medida contundente. Rodríguez exhortó al Ejecutivo Nacional a que considere el retiro de la nacionalidad a aquellos ciudadanos que, según él, han actuado directamente en contra de los intereses y el patrimonio de la nación.
Rodríguez fue muy específico, nombrando a varias personas como «principales cabecillas del gigantesco robo de Citgo». Propuso que la exhortación se dirija a José Ignacio Hernández, Dinora Figuera, Carlos Vecchio, Juan Guaidó y Horacio Medina, acusándolos de no respetar su nacionalidad y de facilitar el despojo del activo. La propuesta busca aplicar el peso legal contra quienes se considera que han traicionado a la patria.
Finalmente, el presidente de la AN destacó la importancia de insistir en la aplicación del Artículo 130 de la Constitución, que sienta las bases para la redacción de la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar. Este llamado subraya la intención del parlamento de utilizar todos los instrumentos legales disponibles para defender el patrimonio de Venezuela y tomar acciones severas contra los responsables del expolio de CITGO.