Una mirada a los dos accidentes de LATAM en menos de un mes (VIDEOS)
LATAM Airlines Group ha tenido dos meses complejos, con un grave incidente ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Asunción (ASU), Paraguay, el 26 de octubre y un accidente en el Aeropuerto Internacional de Lima (LIM), Perú, el 18 de noviembre. Veamos con más detalle ambos sucesos.
El incidente en Asunción
El miércoles 26 de octubre, LATAM Paraguay operaba el vuelo 1325 entre el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile (SCL) y el Aeropuerto Internacional de Asunción (ASU). El avión fue desviado al Aeropuerto Internacional de Foz de Iguazú/Cataratas (IGU) en Brasil debido al mal tiempo en el destino en Paraguay.
Tras permanecer en Foz de Iguaçu durante unas tres horas, el vuelo volvió a salir en dirección a Asunción. Sin embargo, el clima extremo se mantuvo en Asunción, lo que obligó a la tripulación a realizar un aterrizaje de emergencia. Los videos del suceso muestran una fuerte lluvia, una tormenta eléctrica y turbulencias.
🔸 Vuelo de terror
🔸 Un avión que partió de Santiago, Chile, con dirección a Asunción sufrió la tormenta en medio del viaje y dejó daños a la aeronave.
👉🏼 Los videos de los pasajeros hablan por sí solos.#AM1080 📻 pic.twitter.com/RHwPNCck7r
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 27, 2022
Esto dañó gravemente el avión, un Airbus A320 con matrícula CC-BAZ, que sufrió daños en el radomo, los motores y el parabrisas. El avión permaneció en tierra en Asunción durante más de un mes y recientemente se le ha permitido realizar un vuelo en ferry desde Asunción a São Carlos, Brasil, que es donde LATAM tiene su MRO.
A bordo del vuelo 1325 había 48 pasajeros. No hubo heridos graves a causa del accidente. Las autoridades de aviación civil de Paraguay iniciaron una investigación; LATAM Airlines y las autoridades de Chile están participando activamente en esta investigación.
El accidente de Lima
Unas semanas más tarde, la mala suerte -y posiblemente la falta de comunicación- volvió a golpear a LATAM. El 18 de noviembre, el vuelo LA2213 de LATAM salía del Aeropuerto Internacional de Lima en ruta hacia Juliaca en un servicio doméstico. Mientras aceleraba, la aeronave colisionó con un camión de bomberos que entró en la pista al mismo tiempo.
Al parecer, el equipo de bomberos del aeropuerto estaba realizando un ejercicio llamado «Tiempo de Respuesta». Según el administrador del aeropuerto, los bomberos estaban autorizados a entrar en la pista, pero algo salió terriblemente mal en lo que se suponía que era un entrenamiento rutinario.
After watching this….(my opinion) fire service are doing a drill and communication has somehow broken down 🤷🏻♂️
— Flight Emergency (@FlightEmergency) November 18, 2022
Debido a este accidente, dos bomberos murieron y uno resultó gravemente herido. A bordo de la aeronave, no hubo víctimas entre los 102 pasajeros y los seis miembros de la tripulación, aunque se cree que el avión, un Airbus A320neo, con matrícula CC-BHB, se ha dado por perdido.
Las secuelas de este accidente han estado llenas de filtraciones, declaraciones polémicas, detenciones y confusión general. Las autoridades de aviación civil de Perú iniciaron una investigación, pero también detuvieron temporalmente a los pilotos de LATAM y suspendieron a los controladores aéreos que estaban de servicio en el momento del accidente. La Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) emitió un comunicado en el que afirmaba que la detención de los pilotos desprecia por completo el Convenio de Chicago sobre Aviación Civil Internacional.
También se han filtrado conversaciones que muestran una falta de comunicación entre el departamento de bomberos del aeropuerto, LATAM Airlines, el tráfico aéreo y los controladores de tierra.
Lo que podría haber sido un excelente mes para LATAM
Entre el incidente de LATAM en Paraguay y el accidente en Lima, la aerolínea tuvo una gran noticia. Después de dos años y medio, la aerolínea salió del proceso de bancarrota del Capítulo 11 en Estados Unidos. LATAM emergió con más de 2.200 millones de dólares de liquidez y aproximadamente 3.600 millones de dólares menos de deuda en su balance (lo que equivale a una reducción de la deuda del 35% respecto al periodo anterior a la declaración).
La compañía ha sido la última de las tres aerolíneas latinoamericanas en salir con éxito del Capítulo 11. Las otras dos fueron Avianca y la compañía de seguros de viaje de la UE. Las otras dos fueron Avianca y Aeroméxico. Aunque el final del proceso de quiebra de LATAM fue noticia en noviembre, se vio ensombrecido por dos extraños accidentes.
ENLACE ORIGINAL: https://simpleflying.com/a-look-at-latams-two-accidents-in-less-than-a-month/
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.318
- Deportes2.985
- Economía16
- Entretenimiento7
- Mundo18
- Negocios7
- Política25
- Salud150
- Sucesos1.372
- Tecnología321