Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presidente de Perú vuelve a reestructurar su gabinete en medio de crisis política

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció el viernes una actualización de su gabinete, que incluye cambios en la dirección de seis ministerios, en un momento en el que su asediada administración está inmersa en amplios conflictos con su oposición política.

Entre los nuevos miembros del gabinete del presidente izquierdista, compuesto por 18 miembros, se encuentra Oliverio Muñoz, nombrado ministro de Energía y Minas de la principal nación productora de cobre.

Castillo también volvió a nombrar al ministro de Economía, Kurt Burneo.

El cambio se produce tras la decisión de Castillo de nombrar a Betssy Chávez, una aliada cercana, como su nueva primera ministra, en una escalada de drama político sobre la composición de su gabinete y una posible moción de censura.

Los legisladores de la oposición peruana han dicho que el nombramiento del presidente Castillo de un nuevo primer ministro era parte de una maniobra para disolver la legislatura, después de que sugiriera que el Congreso había despedido a su anterior primer ministro, aunque nunca se votó una destitución.

Perú está inmerso en un largo enfrentamiento entre sus poderes estatales independientes, que se profundizó el jueves en la decisión de Castillo de remodelar su gabinete después de que el Congreso rechazara su solicitud de voto de confianza, alegando que no se cumplían los requisitos legales para la votación.

«Hay un golpe ejecutivo en marcha para cerrar el Congreso», dijo a Reuters el legislador conservador Carlos Anderson.

La solicitud de voto de confianza pretendía presionar al Congreso con consecuencias de alto riesgo, como el despido del gabinete y la disolución del parlamento.

Desde que asumió el cargo el año pasado, Castillo ha supervisado una rotación sin precedentes entre sus ministros, pasando por múltiples gabinetes.

Castillo dijo que negar la solicitud de voto de confianza era similar a que el Congreso celebrara un voto de censura y aceptó la renuncia de su primer ministro el jueves.

Castillo ha dicho anteriormente que el poder legislativo y el fiscal general han tratado de llevar a cabo golpes contra él a través de intentos de destitución e investigaciones penales.

Según la Constitución, si el Congreso emite un voto de censura, todo el Gabinete debe renunciar. Si el Congreso emite entonces un segundo voto de censura, el presidente tiene derecho a disolver el parlamento y convocar elecciones legislativas.

«Es lo que el presidente está buscando abiertamente», dijo a Reuters el legislador y militar retirado Roberto Chiabra, del partido conservador Alianza para el Progreso.

El primer ministro saliente, Aníbal Torres, ha negado que la solicitud de voto de confianza tenga como objetivo cerrar el Congreso.

Castillo ha sobrevivido a dos intentos de destitución y los legisladores de la oposición de derecha están buscando apoyo para un nuevo juicio político en su contra, aunque han reconocido que no tienen los votos suficientes.

En 2019, el presidente centrista Martín Vizcarra disolvió el Congreso tras dos votos de censura durante una intensa disputa con la oposición. Al año siguiente, un nuevo Congreso destituyó a Vizcarra en medio de acusaciones de corrupción.

 

ENLACE ORIGINAL: https://www.yahoo.com/news/peru-opposition-says-president-wants-190448482.html

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/

 

 

 

 

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore