Una familia venezolana requiere 28 salarios mínimos para adquirir alimentos, que en todo caso tiene que ver con productos de la canasta básica que en el mes de septiembre se ubicó en 446,83 dólares o 3.681,87 bolívares.
El sueldo mínimo es de 130 bolívares, 15,45 dólares al cambio de Bs 8,41 por el Banco Central de Venezuela hasta el viernes 21 de octubre, que con esos 28 sueldos mínimos llega a 432,81 dólares o 3.640 bolívares.
Un verdadero desastre para quien tiene que mantener una familia de cinco integrantes, que incluso algunos de ellos están en edad escolar. La canasta alimentaria en agosto aumentó a 503,75 bolívares o 15,9 %, equivalente casi a cuatro salarios mínimos.
Los meses de septiembre y agosto son datos ofrecidos por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
Cendas informa que diariamente un venezolano debe ganar 122,72 bolívares o 14,89 dólares, que equivale a 94 % del sueldo mínimo y las pensiones. José Guerra la semana pasada indicó que los sectores populares en Venezuela lo que consumen principalmente son “alitas de pollo, pasta, arroz, harina” porque no tienen dinero para comprar proteínas. Guerra es economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) y exgerente del Banco Central de Venezuela.
60 PRODUCTOS
La canasta alimentaria consta de 60 productos, pero una familia que no dispone de ingresos suficientes no puede tener acceso a ellos. En especial cuando todo aumenta y lo acumulado en lo que va de año es de 81,8 %, y con relación a septiembre de 2021 es de 161 %. Para salir en carrera.
Los rubros que más aumentaron en septiembre fueron grasas y aceites (45,3 %), café (28 %), raíces y tubérculos (18,1 %), frutas y hortalizas (16,6 %), pescados y mariscos (16,4 %), carnes y preparados (15,8 %), cereales y productos derivados (14,6 %).
La OVF, de donde es miembro el economista Guerra, reportó en el mes de septiembre una inflación de 11,5 %, manteniéndose la tendencia al alza, de paso ese organismo informó que los alimentos registraron un aumento de 19,5 % ese mes.
La aceleración de la inflación ocurre en medio de intervenciones en el mercado cambiario por parte del BCV, para controlar el tipo de cambio que el viernes 21 de octubre cerró en 8,41 bolívares por dólar con respecto al oficial contra 8,88 bolívares del paralelo. Una pugna que le hace daño al bolsillo del que tiene que comprar para poder vivir.
Oscar Meza el economista y director de Cendas precisó que el problema real de la economía es el bajo poder adquisitivo que tiene la población. Recordó que para solucionarlo se necesita de un aumento dela inversión y la creación de empleos, para que los ingresos puedan aumentar sobre la base de la producción y la productividad, algo que no se vislumbra ni se ve en el corto plazo.
Un drama que se encuentra en cada familia venezolana, por lo que muchos han buscado otros horizontes para tratar salir de la crisis, aunque muchos que lo han hecho han tenido que devolverse donde se hallan porque los que no tienen papeles en regla no los aceptan en ningún país.
Antonio José Seijas #ElInformadorVenezuela