Un sector de los gremios educativos del Estado Lara –en lo que fue una evidente muestra de la división existente a ese nivel en esta entidad federal— tomó la calle en la mañana de este jueves 12 de enero, frente a la sede de la Inspectoría del Trabajo, en la carrera 21 con calle 23 de Barquisimeto, para reiterar y reclamar “justas reivindicaciones”.
En esta concentración estuvieron presentes docentes afiliados a los cinco sindicatos que integran la llamada Coalición Sindical del Magisterio del Estado Lara, integrada por el Sindicato Unitario del Magisterio del Estado Lara (Sumalara), el Sindicato Venezolano de Maestros del Estado Lara (Sumalara), el Colegio de Peritos y Técnicos del Estado Lara…
Y también los del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Estado Lara (Sutelara) y de la Federación Venezolana de Trabajadores de la Educación de Venezuela, Seccional Lara (Fenatev-Lara).
Entre los dirigentes allí presentes, se encontraban Alexander Borges, Orlando Herrera, Hilda Peña y Dulce Meléndez.
Varios de tales dirigentes fueron recibidos por los representantes del despacho en cuestión, al cual le fue entregado un documento contentivo de varios planteamientos, para que los mismos fuesen hechos conocer a las autoridades nacionales del sector educativo en Caracas.
Se referían tales planteamientos a la urgencia de un pronto incremento salarial, que cubra los gastos de la canasta básica, y la refacción de las instalaciones escolares, con sus diferentes servicios al día.
Asimismo, se ratifican todas las peticiones hechas anteriormente, y que tienen qué ver con los beneficios sociales, tales como HCM y la plena reactivación del IPAS-ME.
Igualmente, “el rescate” de las diferentes primas y bonos “conculcados” por este gobierno, así como también el pago del 280 por ciento por concepto de incrementos salariales, desde el año 2018.
Reinaldo Gómez
Fotos: Ángel Zambrano