Este sábado 31Ene, el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) mostró su rechazo por la “violación a su autonomía” y las “amenazas” de funcionarios policiales contra estudiantes durante la visita de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, el pasado 27Ene.
En una resolución, de fecha 28Ene, las autoridades universitarias señalaron que «en ningún momento» fueron informadas de la visita de Rodríguez, que fue aprovechada por algunos estudiantes para solicitar la libertad plena de presos por razones políticas.
Asimismo, el Consejo denunció «la presencia de elementos militares y policiales en diferentes espacios de la universidad sin que ni autoridades ni comunidad universitaria supieran el motivo», lo que constituye una violación a la autonomía de la institución, según la Constitución y la Ley de Universidades.
«Como en ocasiones anteriores, denunciadas por este mismo Consejo y por distintos órganos de la comunidad ucevista, ciertos efectivos de la fuerza pública actuaron con el deliberado propósito intimidatorio amenazando a estudiantes con la revisión de sus teléfonos celulares», afirmaron.
Para las autoridades de la UCV, esta es una «extralimitación de funciones que no tiene cabida en un Estado de derecho. Tampoco contribuye a la restitución del clima de convivencia ciudadana y a la reconciliación de la fracturada sociedad venezolana que las autoridades gubernamentales declaran perseguir».
El Consejo recordó que la UCV basa su existencia en «altos valores de civilidad», por lo que «es inaceptable» que sea tratada «como un escenario de control militar o coerción política».
El Consejo Universitario exigió el cese de estas “incursiones de organismos de seguridad” y que se coordinen mecanismos con las instancias correspondientes «a fin de que sus cuerpos de custodia se apeguen estrictamente a los límites de su jurisdicción, que terminan donde comienza la autonomía universitaria».
