Ucrania, Rusia

Ucrania declaró que estaba reforzando sus fuerzas en torno a Bajmut, en la región oriental de Donbás, y repeliendo los constantes ataques del grupo mercenario ruso Wagner, cuyo líder ha prometido capturar las vastas minas subterráneas de la zona.

Kiev ha enviado refuerzos a Soledar, una pequeña localidad cercana a Bajmut donde la situación es especialmente difícil, según informaron fuentes oficiales ucranianas.

«El enemigo volvió a hacer un intento desesperado de asaltar la ciudad de Soledar desde distintas direcciones y lanzó a la batalla a las unidades más profesionales de los wagneritas», dijeron los militares ucranianos en un comunicado.

Yevgeny Prigozhin, fundador del grupo mercenario Wagner, lleva meses intentando capturar Bajmut y Soledar a costa de muchas vidas en ambos bandos. El sábado dijo que su importancia radica en la red de minas que hay allí.

«No solo (tiene capacidad para retener) a un gran grupo de personas a una profundidad de 80-100 metros, sino que también pueden desplazarse tanques y vehículos de combate de infantería».

Los analistas militares afirman que el beneficio militar estratégico para Moscú sería limitado. Un funcionario estadounidense ha afirmado que Prigozhin, poderoso aliado del Presidente ruso Vladimir Putin, tiene en el punto de mira la sal y el yeso de las minas.

El Presidente Volodymyr Zelenskiy declaró en un video nocturno el domingo que Bajmut y Soledar estaban resistiendo a pesar de la destrucción generalizada tras meses de ataques.

«Nuestros soldados están repeliendo los constantes intentos rusos de avanzar», afirmó. En Soledar «las cosas están muy difíciles».

En un centro de evacuados de la cercana Kramatorsk, Olha, de 60 años, dijo que había huido de Soledar tras mudarse de apartamento en apartamento a medida que cada uno era destruido en las batallas de tanques.

«Durante toda la semana pasada no pudimos salir. Todo el mundo corría de un lado a otro, soldados con armas automáticas, gritando», dijo Olha, que solo dio su nombre de pila.

«No queda ni una casa intacta», dijo. «Los apartamentos ardían, se partían por la mitad».

Los blogueros prorrusos citaron a Prigozhin diciendo que sus fuerzas estaban luchando por el edificio de la administración en Soledar.

Serhiy Cherevatyi, portavoz militar ucraniano para la región oriental, dijo que la situación podría estabilizarse.

«Allí se libran batallas brutales y sangrientas: 106 bombardeos en un día», declaró en la televisión ucraniana.

«A nuestras tropas en Soledar se les han asignado fuerzas y medios adicionales para este fin y se está haciendo todo lo posible para mejorar la situación operativa».

Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes sobre el campo de batalla.

ATAQUE AL MERCADO

Más al norte, en la región de Kharkiv, un ataque con misiles rusos contra un mercado en el pueblo de Shevchenkove mató a dos mujeres e hirió a otras cuatro, entre ellas una niña de 10 años, informó la fiscalía regional.

Los heridos graves yacían en el suelo y los equipos de rescate buscaban entre montones de escombros, puestos volcados y en llamas y un gran cráter en las imágenes de video de la policía y la oficina presidencial de Ucrania. Un agente de policía sacó del lugar a una niña con la cara ensangrentada.

Los autores fueron «terroristas comunes», escribió en Telegram Andriy Yermak, jefe del gabinete del presidente ucraniano. Rusia no se pronunció inmediatamente sobre las informaciones procedentes de la localidad, que Kiev arrebató a Moscú en septiembre.

Zelenskiy volvió a denunciar lo que calificó de incumplimiento por parte de Rusia del alto el fuego que había declarado para la Navidad ortodoxa rusa del viernes y el sábado.

Ucrania nunca estuvo de acuerdo con el alto el fuego, que calificó de excusa rusa para reforzar las tropas. Ambas partes se acusaron mutuamente de continuar las hostilidades durante todo el periodo.

«Los rusos bombardearon Kherson con munición incendiaria inmediatamente después de Navidad», dijo, refiriéndose a la ciudad del sur abandonada por las fuerzas rusas en noviembre.

«Ataques contra Kramatorsk y otras ciudades de Donbás: contra objetivos civiles y justo cuando Moscú informaba de un supuesto «silencio» de su ejército».

El domingo, Rusia dijo que un ataque con misiles sobre Kramatorsk había matado a 600 soldados ucranianos, pero un reportero de Reuters en el lugar no encontró signos visibles de víctimas.

Un equipo de Reuters visitó dos residencias universitarias en las que, según Moscú, se alojaba temporalmente personal ucraniano y que habían sido atacadas como venganza por el ataque de Año Nuevo en el que murieron decenas de soldados rusos y que causó indignación en Rusia.

Ninguna de las residencias parecía haber sido atacada directamente ni haber sufrido daños graves. No había signos evidentes de que los soldados hubieran estado viviendo allí ni señales de cadáveres o rastros de sangre.

El Kremlin confía en que el Ministerio de Defensa tenga razón al afirmar que 600 militares ucranianos han sido «destruidos» en el ataque. El portavoz militar ucraniano, Cherevatyi, lo calificó de «operación de información».

A medida que se acerca el primer aniversario de la invasión de Ucrania por Moscú, el ejército ruso se ve sometido a presiones internas para que consiga éxitos en el campo de batalla.

Los halcones han pedido que se intensifiquen los esfuerzos bélicos tras los reveses sufridos, como la pérdida de territorio capturado.

Las voces de los halcones han buscado una escalada del esfuerzo bélico tras los reveses sufridos, como la pérdida de territorio capturado y los elevados índices de muertos y heridos. Algunos blogueros militares pro-Kremlin criticaron las afirmaciones del Ministerio de Defensa ruso.

«Hablemos de ‘fraude'», escribió un destacado bloguero militar pro-guerra en la aplicación de mensajería Telegram, que publica bajo el nombre de Informador Militar y que cuenta con más de medio millón de suscriptores.

«No nos queda claro quién, y por qué razón, decidió que 600 soldados ucranianos murieron dentro, todos a la vez, si el edificio no fue realmente alcanzado (incluso la luz permaneció encendida).

 

ENLACE ORIGINAL: https://www.reuters.com/world/europe/zelenskiy-ukraine-holding-two-towns-russians-new-attacks-2023-01-08/

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2023/01/04/rusia-eleva-a-89-el-numero-de-muertos-y-culpa-al-uso-de-telefonos-moviles-por-parte-de-sus-soldados/

You May Also Like

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

Bombardeo israelí contra escuela convertida en refugio deja 15 muertos en Gaza, según funcionarios palestinos

(AP) — Un ataque israelí contra una escuela que alberga a personas…

Comunidad Andina recibió a las delegaciones de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024

Participaron las comitivas de Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú,…

DISEÑO COLOMBIA LANZA LA COLECCIÓN “ENTRE MARES Y RÍOS” INSPIRADA EN LA BIODIVERSIDAD DE LOS CORALES Y MANGLARES COLOMBIANOS

En el marco de la 34ª versión de Expoartesanías, el pabellón 5 ofrece a…