La mayoría conservadora del Tribunal Supremo parecía dispuesta el lunes a dictaminar que una diseñadora gráfica de Colorado tiene derecho, en virtud de la Primera Enmienda, a negarse a crear páginas web para celebrar bodas entre personas del mismo sexo basándose en su fe cristiana, a pesar de que una ley estatal prohíbe la discriminación por motivos de orientación sexual.
Pero varios jueces que se inclinaban en esa dirección parecían estar buscando principios limitadores para no poner en entredicho todo tipo de leyes antidiscriminatorias.
Exploraron la diferencia entre las empresas que se dedican a la expresión y las que simplemente venden productos; la diferencia entre el mensaje de un cliente y el del diseñador; la diferencia entre discriminar a las parejas homosexuales y obligar a crear mensajes que apoyen el matrimonio entre personas del mismo sexo; y la diferencia entre la discriminación basada en la raza y la basada en la orientación sexual.
La conclusión, sin embargo, parecía ser que el tribunal no obligaría al diseñador a crear sitios web personalizados que celebraran el matrimonio entre personas del mismo sexo a pesar de la ley estatal contra la discriminación.
Los tres miembros liberales del tribunal expresaron su profunda preocupación por el daño que una sentencia a favor del diseñador podría causar a los esfuerzos por combatir la discriminación.
Se espera que el caso, secuela de otro de 2018 relacionado con un panadero de Colorado que no dio lugar a una sentencia definitiva, resuelva la cuestión de si las empresas abiertas al público y dedicadas a la expresión pueden negarse a prestar servicios a clientes potenciales en función de sus convicciones religiosas o de otro tipo.
El caso se refiere a Lorie Smith, propietaria de una empresa de diseño que dice prestar servicios a clientes homosexuales, pero que pretende limitar un servicio propuesto relacionado con las bodas a las celebraciones de uniones heterosexuales. Ella alegó que exigirle que preste esos servicios a parejas de gays y lesbianas viola su derecho a la libertad de expresión.
Kristen K. Waggoner, abogada de Alliance Defending Freedom, un grupo cristiano conservador que representa a la Sra. Smith, dijo que su cliente atiende a todas las personas, incluidas las que se identifican como L.G.B.T.Q., pero se opone a producir diseños que transmitan mensajes contrarios a su fe, independientemente de quién le pida que los cree.
Una ley de Colorado prohíbe la discriminación por motivos de orientación sexual en los negocios abiertos al público, así como las declaraciones que anuncien dicha discriminación. La Sra. Smith, que no ha iniciado el negocio de bodas ni ha publicado una declaración de este tipo por miedo a entrar en conflicto con la ley, la demandó para impugnarla.
ENLACE ORIGINAL: https://www.nytimes.com/2022/12/05/us/supreme-court-same-sex-marriage.html
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/