Este 18 de enero se cumplen 58 años de aquella gesta histórica lograda por el boxeador venezolano Carlos «Morocho» Hernández, quien en el año 1965 en las instalaciones del Nuevo Circo de la ciudad de Caracas se impuso por la vía de las tarjetas al estadounidense Eddie Perkins, logrando así el primer título mundial para el boxeo venezolano y este llega en la categoría welter junior.
Hernández quien era oriundo de La Pastora en Caracas, también era conocido como «Kid Helicoide» y por su demoledora pegada y este logro conseguido, fue considerado el boxeador venezolano más completo de todos los tiempos. Por tal motivo desde el año 2012 y en su honor se celebra en Venezuela el «Día del Boxeador».
La pelea estuvo pautada a 15 rounds en el referido coso caraqueño y esta finalizó en la misma cantidad de asaltos, donde Perkins complicó la pelea del venezolano al no poder este conectar uno de sus potentes puños que derribara la humanidad del norteaméricano, quien se dice corrió en varias oportunidades por todo el cuadrilátero capitalino, lo que incide en un espectáculo para muchos de bajo nivel y atractivo.
Previamente Venezuela buscó un título mundial, el cual fue esquivo. El 19 de abril de 1958 en la misma localidad, el zuliano Ramón Arias había salido perdedor ante el argentino Pascual Pérez, combate que pudo haber ganado. El propio Arias había perdido en forma aplastante ante el “Gallo de Oro” brasileño Eder Jofre, el 19 de agosto de 1961 en el Estadio de Béisbol de la Ciudad Universitaria, hasta que llegó el triunfo de Hernández.
El Morocho era un boxeador de excelentes cualidades; tenía buena estatura, brazos largos, buen jab, técnica boxística y pegada mortífera, sin embargo, no pudo cumplir una gran actuación como campeón mundial, ya que luego de dos defensas exitosa ante el colombiano Mario Rosito y el jamaiquino Percy Hayles fue vencido en el Palacio de Los Deportes de Roma por el italiano Sandro Lopopolo.
Carlos Enrique Hernández fallece en Caracas el 2 de julio de 2016.