La falta de respaldo adecuado y la contratación de personal no calificado para gestionar los equipos de protección pueden exponer a una organización a graves riesgos operativos, como daños a equipos y posibles interrupciones en el servicio
La falta de protección de sistemas críticos (físicos o virtuales) expone a las empresas a sufrir fallos en sus operaciones, los cuales pueden generar múltiples consecuencias negativas, que perjudiquen su correcto funcionamiento y estanque su crecimiento.
Al respecto se consultó al gerente de Empresas de Corporación Solsica, ingeniero Luis Makencie, quien señaló que el respaldo energético de las infraestructuras críticas es fundamental para el desarrollo de todas las industrias, ya que, “sin este soporte, las compañías siempre estarán expuestas a problemas en sus actividades diarias, independientemente del área a la que se dediquen”.
De acuerdo con el gerente, entre los riesgos más comunes se incluyen los problemas operativos, que consisten en daños a los equipos ocasionados por la falta de un respaldo adecuado y la contratación de personal no calificado para proporcionar dispositivos de protección de calidad y realizarles su debido mantenimiento, lo cual interrumpe la continuidad del trabajo y afecta la eficiencia.
Asimismo, el impacto económico es una consecuencia frecuente, debido a los perjuicios generados a los sistemas, que generan pérdidas por la interrupción de las operaciones y gastos asociados a reparaciones, aseguró Makencie.
“Los fallos en la continuidad operativa de las infraestructuras críticas tienen un impacto significativo en la reputación empresarial, ya que estos eventos pueden proyectar una imagen de ineficiencia y mal funcionamiento”, refirió el gerente.
En este sentido, la afectación reputacional, que puede extenderse a largo plazo, puede generar la pérdida de clientes actuales y potenciales, así como una disminución en la competitividad del mercado, lo cual perjudica el crecimiento de las empresas, según expertos.
El ingeniero Makencie enfatizó que, para prevenir y mitigar las consecuencias de los principales problemas de la falta de protección de infraestructuras críticas, es necesario contar con equipos de protección energética de alta calidad con certificaciones internacionales, y que se pueda contar con disponibilidad de repuestos para solventar cualquier tipo de avería en los dispositivos que suministran.
Además, es necesario poseer servicios de mantenimiento preventivo periódico y correctivo, así como de monitoreo remoto realizados por personal altamente calificado para garantizar el funcionamiento adecuado de los equipos y solventar rápidamente los problemas que se produzcan, refirió el experto.
Para obtener más información, se puede visitar el sitio web de Corporación Solsica: www.solsica.com o también seguirlos en sus cuentas de Instagram como @corporacionsolsica, X (antes Twitter) como @CorpSolsica y Facebook como Corporación Solsica.
#Solsica #CorporaciónSolsica #RiesgosMásComunesenInfraestructurasCríticas #ImpactoEconómico #AfectacióndeReputaciónEmpresarial #DañosenEquipos