El chocolate Toblerone dejará de llevar el característico pico Matterhorn en su envase para evitar infringir una ley suiza que protege los símbolos nacionales, ya que el propietario de la marca traslada parte de la producción fuera de Suiza.
Mondelez International, el fabricante estadounidense de Toblerone, dijo en un comunicado que tuvo que adaptar su envase para cumplir con la ley suiza, y que estaba haciendo cambios en su producción para satisfacer el aumento de la demanda. La empresa utilizará un nuevo logotipo de montaña que mantiene una «estética geométrica y triangular», dijo una portavoz, añadiendo que las barras Toblerone seguirán produciéndose también en Suiza.
El periódico suizo Aargauer Zeitung ya había informado del cambio de envase y afirmaba que Mondelez empezaría a producir en Eslovaquia en julio.
En virtud de la ley «Swissness», los símbolos nacionales sólo pueden utilizarse para promocionar el chocolate cuando la leche que contiene procede exclusivamente de Suiza, así como el 80% de las demás materias primas. En el caso de los productos lácteos, el procesamiento y la fabricación también deben tener lugar en Suiza, según la ley, cuya última versión entró en vigor en 2017. Hay excepciones para productos como el cacao, que se cultiva en climas húmedos.
El Matterhorn, uno de los monumentos más famosos de los Alpes suizos, con sus 4.000 metros de altura, aparece en los envases de Toblerone desde 1970, según Mondelez.
David Stärkle, que supervisa la aplicación de la legislación suiza para el gobierno suizo, dijo que sería engañoso para Toblerone seguir incluyendo una imagen del Matterhorn, un símbolo de Suiza, en su envase cuando parte de su producción se lleva a cabo fuera del país.
Dijo que el objetivo de la ley era que los consumidores supieran que cuando compraban chocolate suizo, el chocolate era, de hecho, de Suiza. «Si alguien utiliza el Matterhorn para cualquier cosa, ya no tiene ningún valor en los productos suizos», dijo el Sr. Stärkle.
Además de la supresión del Matterhorn, también tendrá que cambiar el texto de las barras Toblerone. En lugar de «Toblerone of Switzerland«, el envase dirá «Founded in Switzerland». La barra de chocolate Toblerone fue creada en 1908 por Theodor Tobler, cuyo padre tenía una confitería en Berna (Suiza) en el siglo XIX.
ENLACE ORIGINAL: Why Toblerone Is Dropping a Famous Swiss Mountain From Its Packaging – The New York Times (nytimes.com)